Conferencia: Energía Nuclear

20/08/2022

​​

Sábado día 20 de agosto ás 20:00 no local da AVV, a Sociedade Cultural Columba organiza a conferencia titulada La Energía Nuclear que será impartida polo noso socio Eugenio Gil López, doutor sobresaliente cum laude en Ciencias Físicas pola Universidade Autónoma de Madrid (1978).

 

 

Curriculum Vitae

Eugenio Gil López - Doctor sobresaliente cum laude en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1978), diplomado en  ingeniería nuclear por el Instituto de Estudios Nucleares (1977-78) y tiene un master en seguridad global por la Universidad Europea de Madrid (2004). De 1983 a 2016 fue funcionario del Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y, desde 2008 a 2014, funcionario del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU. Desde febrero de 2016 está jubilado y trabaja como consultor externo senior para el CSN, OIEA, la CE, el JRC (UE) y varias instituciones educativas, profesionales y de I+D españolas.

 

Eugenio Gil López es doctor sobresaliente cum laude en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1978), diplomado en  ingeniería nuclear por el Instituto de Estudios Nucleares (1977-78) y tiene un master en seguridad global por la Universidad Europea de Madrid (2004). De 1983 a 2016 fue funcionario del Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y, desde 2008 a 2014, funcionario del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU. Desde febrero de 2016 está jubilado y trabaja como consultor externo senior para el CSN, OIEA, la CE, el JRC (UE) y varias instituciones educativas, profesionales y de I+D españolas.

Durante su actividad profesional ocupó los siguientes puestos:

2014 - 2016         CSN        Vocal Asesor para la Gestión del Conocimiento.

2008 - 2014         OIEA       Regulador de Seguridad Radiológica y Seguridad Física 

2002 - 2008         CSN        Subdirector General de Emergencias y Seguridad Física

2000 - 2002         CSN        Subdirector General, de Protección Radiológica Ambiental

1996 - 2000         CSN        Subdirector General de Ciclo y Residuos

1989 - 1996         CSN        Jefe del Área de Análisis de Accidentes

1985 - 1989         CSN        Jefe de Área de Ingeniería Radiológica 

1983 - 1985         CSN        Jefe de Sección de Análisis del Núcleo y Pruebas Nucleares

1979 - 1982         JEN         Inspector de instalaciones nucleares y radiactivas

1977 - 1978         JEN         Becario del Instituto de Estudios Nucleares

1976 – 1977        UAM      Profesor Auxiliar de Física Teórica

1974 - 1977         JEN         Investigador en Física de Altas Energías

En el desempeño de estos puestos ha desarrollado todas las funciones propias de un organismo regulador nuclear:

  • Elaboración de normativa y guías técnicas de seguridad nuclear y radiológica
  • Evaluación e inspección de la seguridad de instalaciones y actividades nucleares y radiactivas
  • Gestión de emergencias
  • Información al público y a las autoridades nacionales e internacionales
  • Colaboración internacional
  • Diseño, dirección y ejecución de planes nacionales para la mejora de la seguridad nuclear y radiológica
  • Dirección de proyectos de I+D+i en el campo de la seguridad nuclear y radiológica.
  • Durante su estancia en el OIEA, ocupó el puesto de Regulador de Seguridad Nuclear y Radiológica

Ha sido miembro de numerosos comités y grupos de expertos internacionales entre los que destacan:  

  • Grupo de Expertos del Artículo 37 del Tratado EURATOM (UE, 1987-1990)
  • Grupo Internacional de Expertos que elaboró la Convención de Seguridad en la Gestión Conjunta de Gestión del Combustible Nuclear Gastado y en la Gestión de los Residuos Radiactivos (OIEA, 1995-1997)
  • Grupo Internacional de Expertos que revisó la Convención Internacional de Seguridad Física de los Materiales y las Instalaciones Nucleares, en la que fue presidente del Comité Plenario de la Conferencia Diplomática que adoptó la Convención (OIEA, 2005)
  • Comité de Expertos en Protección Radiológica y Salud Pública y Comité de Gestión de los Residuos Radiactivos, de cuyo subcomité fue presidente,  de la Agencia para la Energía Nuclear (NEA/OCDE, 1990-2001)
  • Comité Expertos Asesor para la Elaboración de la Normativa Internacional sobre Residuos Radiactivos (WASSAC) (OIEA, 1995-2001).
  • Comités de evaluación de proyectos de investigación del IV Programa Marco de I+D de la UE (CE, 1994-98)
  • Comisión Nacional de Protección Civil (2001-2008)
  • Grupo de Expertos en Gestión de Residuos Radiactivos del Ministerio de Industria de Francia (DSIN, 1997-2000)

Ha participado como experto en misiones internacionales de la CE y el OIEA para ayudar a desarrollar el marco legislativo y fortalecer los sistemas reguladores nucleares de la Federación Rusa, Bulgaria, Ucrania, Irán, México, Argentina, Malasia y Marruecos, y como observador en ejercicios de emergencia de armas nucleares nuclear organizados por Nato-Russia Council en EEUU y Reino Unido.

Ha promovido y dirigido numerosos proyectos de investigación, nacionales e internacionales, todos ellos en el campo de la seguridad nuclear y radiológica, que fueron llevados a cabo por universidades y centros de investigación nacionales y europeos. Ha codirigido tesis doctorales en la Universidad Politécnica de Madrid y ha sido miembro de tribunales de tesis doctorales en las universidades de La Laguna, Cantabria, Sevilla, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia y Santiago de Compostela.

Ha publicado más de cien artículos científicos y de divulgación en revistas técnicas y es coautor de cinco libros, todos ellos de difusión nacional e internacional. Así mismo, ha dirigido cursos de postgrado y ha impartido numerosas conferencias en universidades, centros de investigación y de formación de España, y de varios países de Europa y América.

Está en posesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y es Socio de Honor de la Sociedad Española de Protección Radiológica

Julio de 2022