En las viviendas tradicionales de las zonas rurales y colindantes con ellas, existen unos patios o corrales rodeados por un muro en el cual se abre un portalón lo suficientemente amplio para permitir el paso, tanto de los carros con su correspondiente carga, como de personas y animales domésticos.
El vano de la puerta está reforzado, en todo su perímetro, por piezas de piedra que suelen mantener la misma estructura constructiva que el resto de la casa-vivienda. La importancia de estoselementos constructivos se pone de manifiesto en el cuidado trabajode labrado de sus piedras, que son, en general, de tipo sillar. Primitivamente la puerta estaba elaborada en madera y se abría en dos hojas, siendo sustituida en la actualidad, en muchos casos, por elementos de carpintería metálica.
Generalmente el dintel está recubierto por un pequeño tejadillo o vierteaguas, construido con losas de pizarra o teja como elemento de protección tanto del muro como de la puerta de madera, aunque en algunos casos hay portones que disponen de un tejado a dos aguas sobre un armazón de madera que descansa sobre robustos canzorros de madera o cantería realizados en una sola pieza.
Las dimensiones útiles de los portones suelen variar bastante según el modelo y la zona. En la zona objeto de este estudio suelen estar comprendidas entre 2,40 y 3,20 metros de anchura y 2,80 y 3,40 metros de altura. En aquellos portalones que no disponen de dintel la altura de las jambas suele estar comprendida entre 1,60 y 2,00 metros.
Seguidamente vamos a definir los diferentes elementos constructivos que forman el portalón.
Portalón (portalón). Puerta grande de dos hojas que da paso a carros o vehículos. En algunos casos pueden ser tres las hojas, dos de ellas solidarias por medio de bisagras. Suele dar entrada a un gran patio, corral, era o vestíbulo amplio de la vivienda.
Solera (soleira). Piedras planas que forman una pequeña superficie horizontal en la pane inferior de los portales o umbral (chanzo).
Jamba (xamba). Cada uno de los elementos verticales y laterales del marco de la puerta realizados en cantería y que sostienen el dintel. Pueden ser de una o varias piezas (formando tranqueiros e agulla para reforzar el muro)
Dintel o cargadero (lintel / lumbreira /cargadoiro). Pieza superior de las puertas que se apoya sobre las jambas, pudiendo estar realizado en madera, piedra o pizarra, pero siempre de una sola pieza.
Cubierta (capia). Losas de piedra o pizarra que sirven de remate al muro para proteger de la lluvia tanto el dintel como la puerta. Suelen formar un pequeño voladizo o vierteaguas.
Canzorros (canicelo / canzorro / calzorro). Pieza en voladizo en piedra o madera que sobresale del plano vertical sobre el que se asienta un elemento constructivo.
Armazón (armazón). Conjunto de piezas de madera que forman el esqueleto sobre el que se disponen las tejas. Parte del tejado donde van las tejas.
Tejado (tellado). Parte superior o exterior de un edificio o construcción, cubierta de tejas, y a veces, en algunas zonas, de losas de pizarra. Se apoya sobre el armazón de la cubierta.
Todo ello se complementa con los elementos de fijación de la puerta, que primitivamente eran ejes de madera fijados sobre piezas de piedra (couzons) uno en el suelo otro en la parte superior (Foto 1). El cierre de seguridad se hacía con piezas de madera (tarabelo) (Foto 2) o trancas.
Posteriormente fueron siendo sustituidos por piezas de hierro realizadas por los herreros locales y así aparecen los goznes, bisagras, cerraduras, sistemas de cierre (caravilla) de diferentes modelos y tipos: presión, torsión… (véase revista Columba nº 8 páginas 115-128). También aparecen otros elementos tales como llamadores y picaportes (petadores) (Fotos 3 y 4 de elementos de cierre de Covarradeiras)
En algunos casos existían unos sencillos ingenios de llamada. Consistían en una cadena fína, que colgaba al exterior, acabada en una argolla para asir con la mano, al tirar de la cual se accionaba en la zona interior un balancín con una campanilla que al moverse anunciaba al visitante.
La zona objeto de estudio ha sido la parroquia de Covas y zonas colindantes (parroquias de Marmancon, Esmelle y Mandiá) en las que se observa una paulatina perdida de este elemento constructivo o su alteración más o menos significativa, aunque muchos de los portalones siguen conservando gran parte de sus características externas.
Parte de sus elementos han sido alterados por nuevos materiales, tales como:
- Sustitución de puertas de madera por elementos de carpintería metálica o aluminio de un más fácil mantenimiento
- Sustitución de elementos de madera de! armazón del tejado por elementos prefabricados de hormigón, uralita, incluso en algún caso fundido de una losa de hormigón formando los pendientes del tejado.
- Recebado y pintado de muros y canterías
- Sustitución de dintel de piedra o madera por elemento fundidode hormigón
- Desaparición de elementos de herrajes, cierres y llamadores tradicionales.
En la labor de campo solo se han tenido en cuenta aquellos elementos que se pueden considerar antiguos, no teniéndose en cuenta todos aquellos de nueva construcción. El total de elementos estudiados ha sido de 49 repartidos como sigue:
Parroquia de San Martiño de Covas |
21 |
Parroquia de San Pedro de Marmancón |
9 |
Parroquia de San Xoan de Esmelle |
10 |
Parroquia de Santa Uxía de Mandiá |
9 |
Hemos elaborado la siguiente “Tipología de portalones en la parroquia de Covas y Zonas próximas”
Tipo 1. Jambas y dintel en cantería. En los extremos de este último se insertan grandes canzorros de cantería labrados en sus dos extremos, que sirven para soportar la estructura o armazón de madera del tejadillo, construido a dos aguas y recubierto de teja. En algunos casos la madera ha sido sustituida por viguetas de hormigón, o incluso se ha fundido placa de hormigón siguiendo la pendiente del tejado. La puerta es de dos hojas, pudiendo tener en una de ellas una portezuela para permitir el paso de personas.
Tipo 2. Similar a anterior, pero con el dintel apoyado sobre pequeños canzorros dispuestos hacia el vano de la puerta.
Tipo 3. Son antiguos portalones que han sido modificados en su zona de cubierta. Las jambas y dintel son de cantería, sobre el que se ha fundido una placa de hormigón en el que se sitúa un tejadillo a dos o cuatro aguas recubierto de teja.
Tipo 4. Jambas y dintel de cantería. Sobre este último puede ir directamente una cubierta de losas de pizarra formando voladizo o bien prolongarse hacia arriba en un muro macizo rematado en una cubierta también de losas de pizarra. En algunos casos se pueden sustituir las losas de pizarra por teja del país.
Tipo 5. Jambas de cantería, cargadero formado por una viga de madera, cubierto por una gran losa de pizarra formando voladizo tanto en la zona interior como exterior para protección de la puerta.
Tipo 6.Jambas y dintel de cantería este último recubierto de losas de pizarra formando voladizo. En los extremos del dintel se levantan unos dados de manipostería, recubiertos en su zona alta con losas de pizarra formando voladizo.
Tipo 7. Jambas de cantería, dintel formado por una viga de madera, la cual soporta la estructura de madera del armazón del tejado, a dos aguas y recubierto de teja.
Tipo 8. Jambas de cantería. Dintel formado por simple cantería apoyada las mismas. En algunos casos el dintel también esta labrado por su cara superior.
Tipo 9. Jambas de cantería, dintel formado por una gran losa de pizarra que forma voladizo para proteger la puerta de madera
Tipo 10. Vano de puerta formado únicamente por las jambas de cantería, pues carece de dintel. La altura de los muros laterales es variable según necesidades.
Tipo 11. Es una gran puerta de dos hojas que esta abierta sobre una pared de una construcción anexa a la vivienda. Suele disponer de un pequeño vierteaguas sobre el dintel a fin de proteger la puerta de madera de la lluvia. A veces se trata de un antiguo portalón al que se añade una construcción.