Las fuentes orales y documentales y la historia de los ejércitos

18/11/2022, Luis Rego Santín

Las fuentes orales y documentales y la historia de los ejércitos

Luis do Rego Santín

 

Intentar saber el número de personas y las diferentes funciones que estas desempeñaban en cada una de las instituciones que conformaban una sociedad hace 80 años resulta complejo, así como buscar y encontrar testimonios escritos de lo acaecido —probablemente prime la poquedad de los mismos—, de sus protagonistas, yerros y habilidades. Esto también sucede en los Ejércitos, ya que existen muy pocas memorias en las que se expongan los quehaceres, responsabilidades, subordinaciones, y el marco donde las desarrollaban los generales, oficiales, suboficiales, tropa y civiles que les han servido. Pero, aunque parezca inverosímil, hay testigos presenciales de la historia y herramientas de trabajo para la investigación. Su aplicación conjunta nos dará acceso, en primer lugar, a recuperar sus informaciones, a veces únicas, transmitiendo la conciencia individual y colectiva de ese pasado [GARCÍA RODRÍGUEZ (1991), «algunas reflexiones sobre la historia militar, la historia oral y el Ejército del aire». Revista de Aeronáutica y Astronáutica número 609, p. 1144.]. Son sus experiencias vividas y no deberá importarnos su puesto pequeño de responsabilidad y trabajo y, sobre todo no caerán en el olvido [Ibidem, p. 1144.]. En segundo lugar, una vez cotejados los datos, buscaremos nuevos encauzamientos que nos conduzcan esencialmente a incrementar la modernidad y la instrucción de aquellos organismos y, especialmente, de los componentes de la estructura orgánica de las Fuerzas armadas.

 

Foto 1

 

Para ilustrar lo expuesto haremos mención a la conversación mantenida entre un padre y su hijo, en dónde este se interesa por las instalaciones militares hechas en Narón a principios de los años 40. refiriéndose al Ejército del aire (E. A.), el progenitor le indica que recordaba que, hacia 1945, habían reconstruido una edificación que albergó la radio de Lagoa, con equipación radiogoniométrica. En el exterior destacaban las antenas verticales de entre 12 y 15 metros de altura, componentes del sistema de onda corta adaptada a los nuevos radiogoniómetros [AHEA 054-N02733-02.] lo que contribuía a la navegación aérea [ARG. Iglesias Brage. Sig 48537-2.] hasta los objetivos. En el interior de la edificación, también estaba ubicada una instalación del servicio radioeléctrico que mantenía en funcionamiento las instalaciones de radiotelegrafía necesarias para la aeronáutica tanto en tierra como a bordo de las aeronaves. En referencia al servicio, rememoraba que desempeñaban su cometido especialistas e ingenieros con la especialidad de aeronáutica [decreto de 6 de noviembre de 1942. BOMA (1942), núm. 149, p. 1089.], a los que les correspondía desempeñar la jefatura y cumplir las misiones marcados por el mando.

El ministerio de marina se interesó por la enajenación o abandono de toda la instalación, por medio del escrito nº 322-298, dirigida al ministro del aire.

 

Foto 2

 

La misiva tenía, a su vez, el objetivo de transmitir la intención de realizar un parque de municionado que cortaría el camino de acceso a estas edificaciones del E. a. El 12 de junio de 1951, el director general de Protección del Vuelo, Luis de Azcárraga, nombrado en 1942, remitió un oficio reservado dirigido al coronel jefe de la 3ª Sección de Estado mayor del aire, cuyo borrador le envió al coronel Iglesias Brage, para que lo archivara con toda la documentación generada [ARG. Iglesias Brage. Sig 48537-2.], y del que entresacamos los párrafos más aclaratorios: «ese material, —se refería al radar de vigilancia aérea proyectado—, no ha llegado todavía en su totalidad, pero si pueden asentarse equipos que sustituyan a los previstos, proporcionando de esta manera elementos de ayudas de navegación importantes en el Sector N. W. de nuestra patria y necesarios si en algún momento desean realizarse actividades aéreas en conexión con la Base Naval de El Ferrol». «Esta dirección General de Protección del Vuelo opina que debe aceptarse el ofrecimiento del ministerio de marina para que a su costa se haga un nuevo trazado de carretera, con el añadido de que sean también a costa de ese ministerio los gastos correspondientes al traslado de las líneas telefónicas y de suministro eléctrico. Parece oportuno solicitar del ministerio de marina que comunique cual es exactamente la superficie que van a abarcar los polvorines y su correspondiente cerca a fin de trazar en consecuencia la división que sea aconsejable».

Para concluir, el coronel Francisco Iglesias Brage, jefe del Servicio de obras del Sector aéreo de Galicia, realizó un anteproyecto de retranqueo de las líneas eléctrica y telefónica, así como el de modificación de la carretera con respecto a las edificaciones [ARG. Iglesias Brage. Sig. 48573-2.]. No se implantó ninguna red de alerta radar hasta la instalación en 1980 del EVA 10 en el monte Iroite, Sierra del Barbanza. Todavía se pueden visitar los vestigios de aquellas inacabadas unidades.

 

 

GLOSARIO, ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS

AHEA; Archivo histórico del Ejército del aire

ARG: Arquivo do reino de Galicia

BOMA: Boletín oficial del Ejército del aire

EVA: Escuadrón de Vigilancia aérea nº 10: EVA 10.

<< Volver