Aun cuando hoy en día Cobas está bien comunicada con sus parroquias vecinas y cuenta con una serie de servicios de primera necesidad, que hacen de ella el centro de una pequeña comarca, con un cierto bienestar, por desgracia no siempre fue así. En este artículo trataré de dar a conocer los avatares que sufrió nuestra parroquia en cuanto a comunicaciones por carretera con nuestro antiguo ayuntamiento (Serantes) y con el actual de Ferrol.
Del estudio de las comunicaciones de la comarca de Ferrol, titulado Relación de caminos de las diferentes playas salen para Ferrol y otros parajes, estudio emitido por Francisco de la Torbé, fechado en Coruña a 11 de mayo de 17691, extraigo el siguiente texto:
(…) 1º Sale un camino por las casas de Cobas, y las Radeyras, que serán unas 60, formando lugar unas y espaciadas otras, siguiendo por Villar de San Matheo, Villar del Bal, y Mandiá.
2º En el arenal de Portobiejo ay un camino que va a las mismas casas antecedentes.
3º En el Arenal de Foytadoyro, y Cobas, ay un camino que sale a las mismas casas, y ay varios Ramales para la servidumbre.
4º El camino que desde Cobas va en derechura al Ferrol sale por un mediano camino, y empieza a suvir continuado unas veces más y otras menos, y costea por la falda del monte, camino descubierto, y después por la del Avance de Castro de San Juan de Esmelle, y rodea algún espacio dominado de su cumbre, que da a la Derecha; luego costea, y quedando a la izquierda el monte de Marmancón, siendo más rápida la subida a su cumbre; que algo espaciosa distará de la Playa algo más de media legua. Empieza bajada muy rápida hasta el pie del Monte Chamorro, y se separa luego el camino de la Graña a la Derecha, y el de la Malata a la Yzquierda, se separa el arroyo del Bosque de Serantes, y sigue a la Malata en donde se une el camino que sale de la Playa inmediato a Cobas llamada de los Ríos, y pasa por Atellos.
Nota… Que antes de pasar el arroyo Mandiá, que está al l pie del Monte Chamorro, tira un camino sobre la izquierda que ba a salir al monte de Cartaboys.
Puede assí desde Chamorro, como a la altura antes de este, hacerse oposición mayormente a la bajada del arroyo Mandiá; que pasado este se entra en la jurisdicción de Serantes, camino ondo y algo estrecho; hasta que se dividen los caminos de Graña y Malata. También puede hacerse oposición al paso del arroyuelo del Bosque de Serantes, ostigando por la ladera de la yzquierda que domina el camino de la Malata (…)
El primer plan conocido para la transformación de este camino en carretera, lo menciona Montero Arostegui en su Historia de Ferrol.
“(… Desde el año de 1851 de dio extensión a los trabajos [de la carretera] con dirección al partido de Ortigueira y al ramal que desde el lugar de Joane se dirige al soto de Serantellos, para continuar al nuevo faro construido2 en el cabo Prior (…)”
En el año 1852 consta como construida una legua3 de camino vecinal.
Pero hasta el plan general de carreteras provinciales, decretado el 15 de noviembre de 1886, treinta y cuatro años después, no se había continuado de Serantellos el citado camino; dentro de este amplio plan provincial, se incluye con el número siete el proyecto de la construcción de la carretera de Ferrol a Cobas por Monte Ouro.
Cuando esto ocurre, el acceso de Ferrol a Cobas era casi intransitable saliendo por puerta Nueva4, una de las tres con la que contaba la muralla de la Plaza. Lo primero que se encontraba era un sendero que cruzaba el camino afirmado que se dirigía a Cedeira, una vez que se llegaba a la Saqueta, donde empezaba el camino que conducía a Serantes5, de dos kilómetros de longitud, que fue reafirmado por pretensión personal con un pavimento que no cumplía con las necesidades demandadas en aquel momento, muy deteriorado por falta de desagües y cuidados de mantenimiento; en una palabra, se encontraba en muy malas condiciones para el tránsito de carros, pudiendo servir para las caballerías y peatones.
El resto, hasta llegar al arroyo Bustelo se encontraba intransitable. A partir de este arroyo se bifurcaba en dos senderos abiertos Enel terreno natural; uno se adentraba en el valle de Mandiá y el otro ascendía con mucha dificultad por las estribaciones del monte, hasta ganar la Bailadora, para luego descender hacia Cobas, desde donde se dirigía al cabo Prior. En todo el trayecto abundaban los lodazales, que en tiempos de lluvia, dificultaban el tránsito, tanto de personas, como para carros.
En La Gaceta de Madrid del domingo 17 de octubre de 1886, se publica la Exposición del expediente instruido en el Gobierno Civil de La Coruña, para aprobación de V. M., con objeto de incluir en el plan de carreteras provinciales de La Coruña, la carretera de Ferrol a Cobas.
El anteproyecto de la nueva carretera, fue redactado en el año 1887, una vez aprobado el plan de 1886. El trazado partía de la citada puerta Nueva, situada donde hoy está la plaza de España, iba hasta las inmediaciones del arroyo Bustelo (Ponte de Mandiá) por el mismo trazado que el camino original, y asciende por este punto por la ladera del monte Do Ouro hasta la Bailadora. En la bajada hacia Cobas, se aprovecha en gran parte del camino antiguo hasta llegar al límite del trazado, salvando el arroyo da Longra con un nuevo puente de granito, con una longitud de 10.463,94 metros, desde donde continuaría en su día hasta alcanzar el faro de Prior. Se clasifica, como carretera provincial de tercer orden, con un ancho de seis metros, más uno y medio para los dos paseos. El plazo de ejecución de la obra queda fijado en dos años, empezando a contar desde que transcurran tres meses de la declaración de ocupación de las fincas, que se han de expropiar, por circular publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Esta fecha fue la de trece de enero de 1892.
El presupuesto que alcanzaban las obras, para conocimiento de la administración, era el siguiente:
Exposición de terrenos para 10.463,94 metros lineales de carretera a 4,25 pesetas, importa 44.471,74 pesetas
Importe del presupuesto de contrata 209.843,25 pesetas. Lo que da un total de 254.314,99 pesetas.
Resultando un coste total por kilómetro de 24.017,24 pesetas.
Con este proyecto, se daba un gran paso para comunicar nuestra parroquia con la cabecera del municipio y la ciudad de Ferrol.
Lo mismo que ocurre hoy con autopistas, autovías, trenes de alta velocidad, puerto Exterior, parcelaria, etc., con este proyecto no estaba todo hecho: se producirían una serie de peripecias, que no terminarían hasta veinticuatro años más tarde de haberse realizado el último proyecto de esta obra.
En reunión de la Corporación Municipal de Serantes del día siete de abril del año 1890, se acuerda remitir escrito de súplica a la Diputación Provincial de La Coruña, para que en el presupuesto del próximo ejercicio de 1890-91 se incluyese el crédito necesario para dar principio a las obras.
El jueves día trece de 1892 se publica en el Boletín Oficial de la provincia de La Coruña, las circulares Nº 20 y 21, con firma ambas del Gobernador Emiliano Linares Rivas y fecha de trece de junio de 1892, declarando ser de necesidad la ocupación de las fincas para las obras de la carretera, tanto del ayuntamiento de Ferrol como el de Serantes, por medio de expropiación forzosa.
En los Boletines Oficiales de la Provincia, de los días 22, 23 y 25 de junio de 1892, se publican las relaciones nominales de los propietarios y colonos de las fincas a expropiar para la realización de las obras de la carretera, tanto de Ferrol (nueve propietarios) como del de Serantes (quinientos cuarenta y un propietarios). Dando quince días a los interesados para poder exponer ante los respectivos alcaldes lo que tuviesen por conveniente contra la necesidad de ocupación de las referidas fincas.
Parecía que ya estaba todo en marcha, pero el estado de las obras en el año 1898, aun era el siguiente:
Construido 2,432,77 m.
Afirmados y próximos a verificarse la recepción 3.654,89 m.
Terminada la explanación 1.054,21 m.
Sin construir 3.322,07 m.
En total 10.463,94 m.
En el mes de octubre del año 1911, aún se estaba celebrando en Cobas la inauguración de la carretera6 con un banquete; posiblemente la celebración lo fuera del último tramo de 2.582,60 m., que abarcan desde la Cochera hasta el lugar de As Pozas, donde terminaba el proyecto. Pero aún faltaba parte de lo que mencionaba Montero Arostégui en el año 1851 “(…) y al ramal que desde el lugar de Joane se dirige a Soto de Serantes, para continuarlo al nuevo faro del cabo Prior (…)”
Era la carretera que continuaba hasta el faro, cuyo replanteo no se efectúa hasta el año 1924, con el nombre de “camino de servicio a faro de Prior”. Los trabajos empiezan en 1925, concluyendo su construcción al año siguiente.
El Pan de artillado de la Base Naval de Ferrol, aprobado en 1926, creaba cuatro posiciones artilleras principales, con tres baterías cada una.
Una de estas posiciones era la de cabo Prior. Para acceso a la posición se construye una carretera de servicio a la meseta de Prior, desde la de Ferrol a Cobas, proyectada en el año 1927.
Y esta es la carretera que ha llegado hasta nuestros días después de diversas reformas y arreglos.
Notas:
1 Francisco de la Torbé. Archivo Histórico Militar, Torbé-0-4-80 – Doc núm 3-1-9-7 Aun no estaba inaugurado el faro, posiblemente estuviese en fase de proyecto o construcción. El R.D. con el plan General de alumbrado marítimo de las costas y puertos; y la inauguración del faro fue el día uno de marzo de 1854.
2 Legua terrestre 4.225 metros.
3 Hasta el año 1811 en que se construye la puerta Nueva, la puerta de Canido era la que daba salida a este camino.
4 Camino que constaba construido en el año 1852.
5 Revista Columba Nº 3. Nicolás Fraga-Agras. “Desde Cobas (1911). A pequena historia de una foto vella.” Revista Columba Nº 4. 1911. Nicolás Fraga-Agras / Aquilino González / Dolores González. “1911.Novas daquel banquete”