Una coral en el olvido: La de Cobas

08/02/2004, Juan José Rodríguez de los Ríos

Cuando en 1985 llevé a cabo el estudio acerca de las Agrupaciones Corales de Ferrol y Comarca, me sorprendió gratamente conocer que existía una de la cual poco o nada se sabía de ella en la ciudad departamental. Se trataba de la Coral de Cobas.

Aquel hallazgo que, sumado a las treinta – además del centenar de Rondallas y Comparsas citado – formadas en el entorno de Ferrol, enriquecería la documentación existente, hizo que me pusiera en contacto con una de sus componentes, María José Ces Riobóo, a quien solicité los datos acerca de la formación coral.

La agrupación había sido creada en septiembre de 1985 (Año Europeo de la Música) por iniciativa de un ferrolano aficionado a la música, Antonio Yáñez Casal, quien logró reunir a un número de personas óptimo, entre la padres de los niños que formaban el grupo de baile “Prior”, dependiente del APA – entonces, de la A. VV. – sumándose a esta idea inicial algunos convecinos más, hasta conseguir un mínimo de componentes para poder afrontar las obras del repertorio a interpretar.

Estos primeros componentes fueron: María José Lago López, Marino Pita Canosa, América Fernández Rodríguez, María del Carmen Lago Guerrero, María Concepción Lago Guerrero, Remedios López Robles, Josefina Sanmartín Yáñez, María del Carmen Díaz López, Amalia Beceiro Beceiro, María Ángeles Rey Ferrín, María del Carmen Sanmartín Yáñez, María Ángeles Lorenzo, María Isabel Lorenzo, María del Sol Caneiro, Fina Lorenzo López, José Lorenzo López, María del Carmen Romero Lavandeira, María Jose Ces Riobóo, Manuel Cereijo Rey, Fidel López, José Santiago Díaz, Horacio Nieto Marquina, Anxo López Hermida, María del Mar Díaz Pérez, José López Dopico y José Manuel Cereijo López. Para la dirección contaron con Antonio Yáñez Casal (1959).

Ensayaron intensamente en el Grupo Escolar por espacio de tres meses para poner a punto un programa compuesto exclusivamente por canciones gallegas. El 21 de diciembre del citado 1985 tuvo lugar su presentación en el complejo turístico “Beceiro” de Cobas, interviniendo en el festival, como agrupaciones invitadas, el grupo de baile “Prior”, el grupo de teatro “Pirixel” y el grupo folk “Berce”.

La coral interpretó Pandeirada, popular; O Chisquirrischís – foliada -, de Faustino del Río Burdiel; O Galopín, popular, armonizada por el Rvdo. Manuel Pérez Fanego; A Rabieira – foliada -, de Antolín López Porta y Foliada da Moureira, popular.

Repetidas veces volvería a ofrecer su arte en Cobas, además de hacerlo en Doniños y Piñeiros. Los responsables de la coral – muy modesta en medios, no contaba siquiera con vestuario ni subvenciones -, entonces, no pretendían más que fomentar la afición al canto polifónico entre sus componentes y donde su arte fuera requerido, aspirando a que en un futuro aumentara el número de sus componentes para así darle el respaldo jurídico al quedar legalmente constituida, con estatutos y junta directiva.

Los anhelos de aquellos aficionados quedaron en nada. Los objetivos no llegaron a consolidarse, precisamente en unos tiempos en que las entidades corales proliferan de forma alarmante, dando cabida a verdaderos bodrios. Cobas se retomará la idea de poseer una entidad coral, ya que es una manera muy loable de practicar el arte y al tiempo deleitar a un público que siempre agradece unos afinados cantos. Ojalá sea así.

<< Voltar