Os pasadoiros. Tipología de los accesos para personas a las fincas

19/04/2013, Santiago Sánchez de Toca Acebal

Cuando en la zona rural se quería crear un acceso a una finca para uso exclusivo de las personas que a la vez impidiera el paso de los animales, aparecieron los pasadoiros. Se trata de unas pequeñas aberturas que se realizan en el cierre de la parcela (muro, seto…) y que, gracias a su estrechez, permiten el paso de las personas pero impiden el paso de los animales domésticos. Reciben diferentes nombres según la zona de Galicia de que se trate: pasadoiros, portelas, portelos, portairos, portailos, pasais, escadiñas…

Generalmente se sitúan al borde de los caminos de forma que permitan abandonar este y acceder a la propiedad.

 

 

Figura 1.

Foto 1.

 

 

La tipología de los pasadoiros está en función de la zona y del tipo de cierre de la parcela (o vedacions). El tipo más común es el formado por unos escalones hechos de piedras colocadas a tizón que sobresalen del cierre, por el que suben en diagonal y pegados a él.

Algunas veces estos escalones están dispuestos para acceder a la parcela de frente a través de un ribazo de tierra y piedras. En este caso en la parte alta se coloca una piedra acostada que obstaculiza parcialmente el paso.

 

 

Figura 2.

Foto 2.

Foto 3. Utilizando el pasadoiro de la Fig. 2

 

 

 

Cuando la parcela esta al mismo nivel que el camino, el cierre deberá tener el mismo pasadoiro por la parte interior. Pero, en general, los pasadoiros suelen utilizarse en muros de cierta altura que sirven a la vez de cierre y de contención de tierras y que quedan a un nivel más elevado que el camino. Cuando el muro es de pequeña altura no son necesarios escalones y se realiza interrumpiendo en un punto el cierre creando una abertura pequeña en forma de “v” muy estrecha en su base, poniendo en ella una piedra acostada que puede ser salvada por las personas, pero no por los animales. Otra solución es colocar un poste o chantón en medio del acceso de forma que puedan pasar las personas.

 

 

Figura 3.

Figura 4.

 

 

 

En algunos casos los pasadoiros están dispuestos formando un zigzag que generalmente está realizado con una estructura de madera que a veces se refuerza con un entretejido de ramas (de avellano, salgueiro…) similar a la que forman los cainzos o rastras.

 

 

Figura 5.

Figura 6.

 

 

En las zonas de mucha pendiente en las que se forman terrazas de cultivo sostenidas por muros de piedra o calzos, en estos se dejan una serie de piedras sobresalientes formando pasadoiros en escaleras, que permiten el acceso a las parcelas, en este caso reciben el nombre de escadiñas.

 

TIPOLOGÍA DE LOS PASADOIROS

En escalera

  • De madera, que pueden responder a varias formas:

* De troncos o ramas con varias ramificaciones o gayas en donde se apoyan unos travesaños también de madera que hacen las veces de escalones (Fig 1).

* De maderos trabajados rústicamente

(a) formando varios escalones. Suelen tener un madero más alto que sirve para apoyarse al cruzar el pasadoiro (Fig 2, 3, 4).

(b) formando varios escalones a uno y otro lado del cierre, que generalmente se entrecruzan entre si formando los pasos de la escalera (Fig 5).

* De estructura en zig-zag (Fig 6).

 

  • De piedra, integrados generalmente en un muro de piedra, pueden adoptar diversas formas:

* De escalera en diagonal, tanto en la zona exterior como interior. Se suelen realizar con piedras o losas colocadas a tizón que atraviesan el muro y sobresalen en ambos lados (Fig 7, 8, 9).

* De escalera formada por piedras empotradas en un muro de contención del cual sobresalen formado los peldaños. Es la forma más generalizada en terrenos con pendiente. Pueden tener varias formas en voladizo, exterior el muro o interior al mismo (Fig 10, 11, 13, 14, 15, 16).

 

 

Figura 7.

Figura 8. Atrio de la iglesia de Meis

Figura 9.

Figura 10. Pasadoiros de la tipología de socalcos

Figura 11. Manzaneda (Orense)

Figura 12.

Figura 13.

Figura 14. Manzaneda (Terra de Trives)

Figura 15. Doniños

Figura 16.

 

 

 

Formando abertura en el cierre

  • De madera. En algunos casos disponen de unos travesaños deslizantes para facilitar el paso (Fig 17, 18).
  • De piedra. Son aperturas estrechas realizados en los muros de piedra, teniendo una anchura de unos 25 cms en su base y entre 50-60 en la zona alta. (Fig 19, 20, 21, 22).
  • Mixto. Combinan una estructura de piedra disponiendo de unos travesaños deslizantes de madera que se alojan en unas cavidades practicadas en la piedra (Fig 23).

 

 

Figura 17.

Figura 18.

Figura 19.

Figura 20.

Figura 21.

Figura 22. Pasadoiro entre parcelas. Papoi (Vedación para gando)

Figura 23. 

 

 

 

Otros tipos

Es el caso de acceso a la parcela a través de estrechas rampas (Fig 24).

 

Figura 24. Mosteiro de Corbeiro

Foto 4. Pasadoiro del atrio de la iglesia de Meis, visto por ambos lados. Concuerda con la Fig.8

Foto 5. Pasadoiros en Manzaneda. Concuerda con la figura11

Foto 6. Pasadoiros en Manzaneda. Concuerda con la figura 12

Foto 7. Pasadoiros en Manzaneda. Concuerda con la figura 13

Foto 8. Pasadoiros en Manzaneda. Concuerda con la figura 4

Foto 9. Pasadoiros en Manzaneda. Concuerda con la figura 24

 

Santiago Sánchez de Toca Acebal

Dibujos y fotografías del autor

 

<< Volver