O sabugueiro (Sambucus nigra)

08/04/2017, Alberto Sánchez de Toca Gusano

También conocido como Bieiteiro, biateiro, biauteiro...), es un arbusto perteneciente a la familia de las Caprifoliáceas que puede alcanzar hasta cuatro metros de altura. Es de hoja caduca y florece en primavera o a principios de verano formando ramilletes de flores blancas, de un suave aroma. Los frutos maduran a fines de verano o principio de otoño.

Las ramas jóvenes se caracterizan por la médula que tienen en su interior, abundante y muy blanca, que puede alcanzar en las ramas de un año hasta el 50% de su sección.

 

Imagen 1.

Imagen 2. Floración del Sambucus nigra o sabugueiro

 

La corteza es lisa el primer año, aunque después se vuelve rugosa y fisurada. Su sistema radicular es vigoroso, por la que aunque se someta a podas severas recupera rápidamente.

Es una planta conocida por el hombre desde muy antiguo, y debido a las virtudes que se le atribuían, contribuyó a su expansión por el mundo. Fue empleada como alimento, como medicina y en ritos religiosos y mágicos. Solía plantarse en las proximidades de la vivienda.

En Galicia es muy abundante en todo tipo de suelos, aunque los prefiere Frescos

 

FOLKLORE

Es una de las plantas que se utilizan para hacer el ramo de San Xoan. En algunas zonas de Galicia existe la creencia de que las flores blancas re colectadas y dejadas al sereno en la Noche de San Xoan, adquieren virtudes excepcionales, pues según un dicho popular: “El Señor San Juan pasa y bendice las ramas expuestas, y solo aquellas recogen esa bendición y tienen dicha virtud”. Esta creencia también está extendida en las regiones francesas de Bretaña y Normandia.

Debido a su follaje oloroso, cuando se cabalgaba se ataban brotes a los caballos para ahuyentar así las moscas.

Así mismo, en Galicia se empleaba para alejar los sapos y las culebras de las viviendas

También en algunas zonas se clavaban ramas verdes en las huertas, pues se cree que así ahuyenta a los topos y roedores.

En la Bretaña francesa al vaciar de estiércol las cuadras y renovar las camas del ganado era costumbre esparcir ramas se sauco a fin de ahuyentar sapos, culebras y demás reptiles y sabandijas.

En algunos países se cree que una floración abundante y copiosa es un signo de un invierno riguroso

En algunas zonas del sur de Alemania esta planta es muy apreciada; un antiguo refrán dice: “Ante el saúco hay que descubrirse la cabeza.”

En las tradiciones de pueblos germánicos se asocia esta planta con la fertilidad y por ello se hacían los palos de los gallineros con ramas de sabugueiro para favorecer las puestas de huevos.

En las tradiciones de los países nórdicos, su ramaje servía de cobijo para los elfos, por lo que maltratar un saúco podía acarrear el castigo élfico tanto para las personas como para el ganado.

En el calendario celta, al saúco le corresponde el decimotercero y último mes del año llamado Ruis (mes de octubre)

 

UTILIDADES

Como planta medicinal

Es una planta que contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, alcaloides, vitamina B y C, glucósidos...

Se ha empleado como diurética, emoliente y sudorífera. Es muy eficaz su uso como antiinflamatorio en gripes y resfriados

En Galicia se usaba contra la disípela: “ O bieiteiro e bo para disípela”. Para ello se utilizaban:

—Hojas de las flores secadas a la sombra y en lugar ventilado.

—Frutos recolectados a fines de verano y en otoño.

—Corteza arrancada en otoño, preferiblemente de ramas de dos años, y después secadas.

Sus hojas se empleaban para curar heridas y rozaduras.

 

Como planta alimenticia

Las bayas del saúco se emplean para la elaboración de mermeladas y bebidas refrescantes.

Las flores maceradas en vino mejoran su aroma y sabor.

Así mismo sus flores cocinadas son comestibles.

 

Como planta tintórea

El sauco fue muy empleada como planta tintórea, especialmente para teñir las lanas, pudiendo obtener los colores siguientes:

Amarillo: usando las hojas verdes.

Lila y Morado: usando los frutos maduros.

Rojo: usando la corteza.

 

OTRAS CURIOSIDADES

La madera de los ejemplares adultos es homogénea y de un color amarillento. Una vez seca es dura, siendo empleada en tornería y en hacer cubiertos, así como en la confección de mangos de cuchillos y navajas. Este secado debe ser lento pues si no la madera tiende al alabeo.

Debido a que es muy fácil eliminar la médula interior de las ramas servía para fabricar silbatos, flautas y espitas de recipientes, así como para construir los famosos tiratacos que utilizaban los niños La médula del saúco era empleada, por su suavidad, por los relojeros para labores de limpieza de los mecanismos.

 

 

Alberto Sánchez de Toca Gusano

<< Volver