O naufraxio do Highland Warrior nas costas de Covas

15/04/2011, Rosa Méndez Fonte

Son numerosos os naufraxios acontecidos nas proximidades das nosas costas, resultando algúns deles de especial interese polas repercusións que tiveron na vida cotiá dos habitantes da zona. A isto pódese sumar o feito de terse recollido nalgún caso, e moi minuciosamente, na prensa daquel tempo. Exemplo disto é o caso do trasatlántico Highland Warrior, afundido no ano 1915, e do que hai mergulladores que afirman que aínda hoxe, nas inmediacións da capela de Santa Comba, é posible atopar, a uns dez metros de profundidade, algún resto do barco, do mesmo modo que algunha que outra peza de bronce.


Fragmento da Carta que comprende desde a Atalaia de Cayón até Cabo Prior (1911-1918), levantada a bordo do vapor de guerra Urania

 

Pero tendo en conta que nada mellor que un informante do momento para falar do acontecido, permítaseme nesta ocasión que sexan as palabras recollidas na prensa daquel tempo as que falen e conten canto sucedeu a partires daquel sábado, 2 de outubro de 1915.

 

Martes, 5 de octubre de 1915

El naufragio del sábado

En las abruptas playas de la parroquia de San Martín de Cobas han ocurrido otros accidentes marítimos, pero ninguno tan próximo a la tierra como el acaecido en la noche del sábado al domingo último. La niebla, uno de los mayores enemigos de la navegación, ha sido la causa del siniestro.

 

Como el estado del mar no era malo, como con mucha frecuencia ocurre en dicho sitio, afortunadamente no ocasionó víctimas el siniestro. De haber sido en otras ocasiones, hoy, seguramente tendríamos que lamentar pérdidas sensibles.

 

El Siniestro

A la una de la madrugada del domingo, se dirigía a La Coruña, Vigo y América, el vapor correo, trasatlántico, de nacionalidad Inglesa Highland Warrior. Procedía de Londres, y el primer puerto en que había de tocar era el de la vecina capital. El buque, a la hora mencionada, se encontraba a la altura de las ya citadas playas de Cobas.

 

De pronto, y sin que el capitán ni oficial de guardia se diesen cuenta no pudiesen evitarlo, embarrancó entre el sitio conocido por Santa Comba y el Pedrouzo, en la playa de Sartaña, al Norte de cabo Prior.

 

El buque encalló sobre el bajo llamado “Cercado de Santo Antón”, por la parte central de la quilla y más bien hacia la proa. El Highland a los pocos momentos se inclinó del lado de estribor. Entre el pasaje que iba a bordo prodújose, como es consiguiente, un gran pánico, desarrollándose escenas emocionantes. Todos creían que iban a perecer ahogados. Desde tierra se oían gritos de las mujeres y los niños solicitando auxilio.

 

Pidiendo auxilios

Serían las cinco de la madrugada de anteayer, vieron pasar un buque. Valiéndose de la telegrafía sin hilos, solicitaron auxilio, dándoles cuenta de su peligrosa situación. El buque se acercó y resultó ser el vapor también inglés Cacidola, convertido en hospital, que estaba a unas cuarenta millas de distancia. Éste inmediatamente se aproximó al buque encallado, y con los botes de a bordo fueron trasladados a aquel los 29 pasajeros que conducía, entre ellos varios mujeres y niños, con objeto de llevarlos a Southampton (Inglaterra).

 

A la Coruña, también de a bordo, se pasó aviso por medio de la telegrafía sin hilos, y a las once de la mañana llegaron a la playa de Cobas los vapores Camelle y Finisterre, de la “Compañía de Salvamentos”.

 

La carga

Conduce dicho buque mil ciento y pico toneladas de carga general. Además era portador para la Coruña de 250.000 mil libras esterlinas.

 

Transbordo

Al vapor Camelle fue transbordada la mitad de la tripulación y las libras esterlinas, que estaban en pequeños saquitos, llevándolas a la vecina capital.

 

El Antelo

Anteayer, a las cuatro de la tarde, fue a las playas de Cobas el remolcador Antelo para ofrecer sus servicios. El capitán del Highland lo agradeció mucho, manifestando que no necesitaba nada, en vista de los auxilios de que podía disponer.

El buque a los pocos minutos de ocurrir el accidente se anegó por completo, excepto las bodegas número 2 y 3. Ayer tenía introducida más demedio y medio de roca por la quilla y en el sitio que más arriba dejamos indicado. Háyase quebrantado entre las escotillas números 1 y 2.

 

En las planchas de la cubierta se van a cada momento aflojando los remaches. La escotilla número 4, en el costado de babor, también está quebrantada. Empezaron ayer a mediodía a hacer agua las escotillas 4y 5 y el túnel. El departamento de máquinas se encuentra inundado y por lo tanto todas aquéllas inutilizadas para su funcionamiento.

 

Como la furia de las olas es mucha, se observa que el buque sufre trepidaciones que le hacen introducir más en el bajo que le ocasionó la varadura e inclinar del lado de estribor.

 

La tripulación

Componen la tripulación del buque náufrago unos 80 hombres, de capitán a tripulación. Se llama el capitán Mr. Thomas. Es un joven marino de aspecto simpático. Muestra gran serenidad.

 

Características

Pertenece el Highland a la Compañía inglesa Nelson Lines. Es un magnífico buque. Desplaza 7.485 toneladas. Fue construido por la casa Russells y Cª, en Port Glasgow, en el año 1911. Tiene de largo 114pies, de ancho 56’3 y de calado 27. Está registrado en Londres.

 

[A Nelson Line (London) Limited, estableceuse en 1910 para, posteriormente, estar á fronte da construcción de dez vapores encamiñados a cubrir a rota Londres-Río da Prata, sendo a Nelson Steam Navigation Company Limited a que rexistrou ao seu nome estes buques. No 1910 construíronse o Highland Loch, o Highland Piper e o Highland Warrior. As súas tonelaxes variaban entre os 7.381 e os 7.634, sendo propulsados por motores de tres cilindros de triplo expansión que daba nunha velocidade de 13 nós; coa excepción do Highland Warrior, que posuía unha turbina Parson. Os seus interiores estaban adaptados para oitenta pasaxeiros de primeira, corenta de segunda e catrocentos de terceira clase; podendo ademais transportar 2.000 toneladas de carga refrixerada. O seu deseñador foi o xerente xeneral da Line, A.R.T. Woods.]

 

¿Hay esperanzas?

Por ahora, a juzgar por la situación en que se encuentra el buque, parece que no hay esperanzas de que pueda ser salvado. Para esto contribuye también mucho la situación en que se encuentra, dado que allí los vientos de todas partes y en particular del Noroeste arbolan mucho el mar y lo ponen en condiciones muy malas para poder realizar el salvamento.

 

Se conseguirá salvar el cargamento por medio de otros buques, pero estos únicamente en la pleamar podrán atracar al costado, teniendo en cuenta que está anegada la máquina.

 

Ofrecimiento

Se trasladaron a Cobas para ofrecer sus servicios al capitán D. Nicasio Pérez Moreno, representante en esta plaza del “Lloyd inglés”, el intérprete D. Luis Alfeirán, el joven don Matías C. Antón Palacios, en representación de su padre, el vicecónsul de Inglaterra en Ferrol, D. Emilio Antón, y el contramaestre del puerto de Serantes D. José Teijeiro Beceiro, para ejercer la debida vigilancia. Cuando el sr. Pérez Moreno y el contramaestre Teijeiro se trasladaron en una embarcación a bode del buque, no obstante la corta distancia, el viaje se hizo muy peligroso. Reinaba mucha mar, y les costó grandísimo trabajo atracar al Highland.

 

El capitán Mr. Thomas les agradeció mucho la visita, exponiéndoles que a medida que fueran necesarios ya iría reclamando sus auxilios, por considerarlos muy convenientes.

 

Fuerza pública

Ayer por la mañana se trasladaron a Cobas varias parejas de la Guardia Civil montada de la sección de esta ciudad, para ejercer vigilancia por las orillas de aquella costa y prestar sus servicios a los tripulantes en el caso que los crean precisos. También hay dos parejas de carabineros.

 

A ver el buque

Fue mucha la gente de esta ciudad y de la aldea de Serantes, que anteayer se trasladó a Cobas. No se permitió entrar a nadie a bordo. Sólo lo hacen aquellas personas que llevan algún objeto, relacionado con el salvamento. No obstante, el capitán tuvo la deferencia de concedérselo a nuestro redactor D. Vicente Pérez Burgos.

 

Empieza el salvamento

Dio comienzo a la una de la tarde de ayer el salvamento de la carga. Para dicho objeto atracaron al costado los vapores Finisterre y Camelle. Se hizo un contrato con la Compañía de Salvamento de La Coruña para dicho fin, no fijándose por ahora cantidad alguna (...)

 

Miércoles, 6 de Octubre

(...) Toda la carga será depositada en los almacenes que poseen en la Cabana los señores Antón y Martín. También se procura salvar el hermoso mobiliario con el que cuenta el buque en sus diferentes departamentos. Entre él hay tres o cuatro preciosos pianos.


Imaxe actual do faro de Cabo Prior

 

Viernes, 8 de Octubre

(…) Para auxiliar los trabajos, se trasladó ayer a las playas de Cobas el vapor Villano de la Compañía de Salvamentos marítimos, de la vecina capital. Los vapores Camelle y Finisterre continúan al costado de babor del buque náufrago en las operaciones de salvamento. También hay varias gabarras. Sobre la cubierta del vapor se instalará una caldereta, con objeto de dar vapor a las maquinillas encargadas del achique del agua. Se calcula que hasta ahora sólo hay descargadas unas doscientas toneladas no averiadas.

 

Martes, 12 de octubre de 1915

(…) Desde las primeras horas de la mañana, por carretera de Cobas se veía tanta gente a pie y en carruajes que parecía un día de romería. La lluvía que caía por momentos no fue obstáculo para que los excursionistas se acercasen a la playa a presenciar los trabajos que se hacen abordo. (…) Fue extraída la vajilla de plata del buque. El domingo se empezó a desalojar el carbón que tenía en las carboneras el trasatlántico, arrojándolo al mar.

 

(…) Debido al estado del mar, anteayer se fue a pique una gabarra que estaba atracada al costado del Highland, con 350 bultos de carga.

 

Jueves, 14 de Octubre

Ermida de Santa Comba

 

La fuerza del mar lo arrastró mucho a tierra, hacia la rompiente. La situación es cada vez más peligrosa. Ayer por la mañana se estaba procediendo a sacar el mobiliario, ropas y otros efectos. Cuando se encontraba la gente en estas faenas, el mar se puso tan embravecido que llegaba a las portillas del Warrior. Hubo necesidad de abandonarlo y la gente trasladarse a tierra en los botes, lo cual hicieron con muchísimo peligro, puesto que las rompientes dificultaban el desembarco. Los vapores dedicados al salvamento y que estaban al costado tuvieron que hacerse mar a fuera y permanecer anclados, por impedirles las olas seguir los trabajos (…) Se telegrafió a Gibraltar, para que venga el remolcador inglés Valkiria para prestar sus servicios, pero existe el temor de que no llegue a tiempo. Aún hay a bordo más de la mitad de la carga. Parece que hay muy pocas esperanzas de que el buque pueda salvarse. El agente de la compañía Lloyd,Mr. David Berrie, no cesa de tomar determinaciones para ver de conseguir el salvamento.

 

Viernes, 15 de Octubre

Ayer, desde las playas de Cobas, ha sido transportado a los almacenes de La Cabana la mayor parte del mobiliario del vapor H.W. También se trasladaron los aparatos de la telegrafía sin hilos, telégrafo y teléfonos. Se calcula que hasta ahora hay extraídas del buque unas 600 toneladas de carga. Por la tarde hubo que suspender las tareas, por el mal estado de la mar.

 

Martes, 19 de Octubre

El sábado y domingo últimos hubo que suspender los trabajos, porque el estado del mar no lo permitía. En Vigo, el vapor Avin (¿) de la Marina Real Inglesa, tomó 33 tripulantes del buque náufrago para conducirlos a Liverpool.

 

Miércoles, 27 de Octubre

El cambio de tiempo ha sido una contrariedad para poder realizar los trabajos de salvamento del vapor inglés Highland Warrior embarrancado en las playas de Cobas desde el 3 del mes actual.


Trasatlántico Highland Warrior
http://desdelacroa.blogspot.com.es/2013/09/naufragios-el-highland-warrior.html

 

El temporal que se desencadenó anteayer por dicha costa y que hoy continúa, ocasionó grandes desperfectos en el buque. Los fortísimos golpes de mar le han barrido parte de las cámaras y alguna carga de la que estaba encubierta.

 

El personal de la Compañía de Salvamentos de La Coruña, que se encuentra fijo en Cobas, en unión de otros obreros, viene recogiendo de entre las rocas mucha madera y mercancías en poca cantidad.

 

Con este siniestro va resultando lo que la gente de mar preveía desde un principio, y es que el vapor, habiendo embarrancado después del mes de Agosto en el peor paraje de la costa, en pleamar y sobre una roca muy elevada, el salvamento del casco es imposible, por ser el estado de la mar continuamente agitado.

 

Recordaban que con tal motivo, dos barcos embarrancados dentro del puerto de Ferrol, el inglés Howe y el español Felisa, tardaron seis meses y veinte días en ponerse a flote, trabajando sin perder un día y en aguas tranquilas.

 

Jueves, 28 de Octubre

(...) Para el domingo, de no impedirlo el tiempo, sabemos que se preparan varias excursiones (...) El conocido fotógrafo D. Constantino Reigosa obtuvo magníficas fotografías del Warrior en sus distintas posiciones.[Ese mesmo día, entre as seis e as sete da mañá, ocorría outro sinistro marítimo á altura de Cabo Prior. Os feitos desenvolvéronse tras ter saído á pesca dous pequenos vapores: o Almansa e o Numancia. Este último chocou cun obxecto que flotaba no mar e abriuse unha vía de auga,índose o barco a pique rapidamente. A tripulación do Almansa logrou salvar a vida aos seus compañeiros do Numancia, a pesares das dificultade engadida que amosaba o estado da mar. Penso eu que é posible que dito obxecto fose algunha madeira procedente do Highland Warrior.]

 

Viernes, 29 de Octubre

Hasta ahora la carga que se consiguió alijar serán unas 600 toneladas. De hoy a mañana se terminará de descargar la mercancía no averiada por el agua. El vapor Finisterre sigue atracado al costado del Highland, transmitiendo vapor a la caldera que se montó a bordo para hacer funcionarla bomba de achique. Este se hace por la parte de popa. Hay el propósito de gastar el carbón que conducía el buque náufrago. De no variar el tiempo que hoy se disfruta en las playas de Cobas, se tienen algunas esperanzas de poder salvar el buque. Créese que éste sólo debe estar descansando sobre la restinga.

 

Martes, 2 de Noviembre

El temporal continúa haciendo grandes destrozos en el vapor inglés Highland Warrior, que se encuentra embarrancado en las playas de Cobas el 3 del mes último.

 

Las maderas que de éste salen, así como algunas cajas vacías de mercancías, han llegado a las playas de la parroquia de Meirás, en Valdoviño.

 

El domingo por la mañana sólo quedaba a la vista un trozo de la cubierta con la popa. Más tarde, las olas lo sumergieron todo, quedando solamente a la vista, de cuando en cuando, algunas planchas. La pérdida, pues, es total.

 

Continúan vigilando la costa a fin de evitar robos, el contramaestre de puerto destinado en Serantes, la Guardia Civil montada y los carabineros.

 

Viernes, 5 de Octubre

Se hizo completo abandono, por haberlo así requerido el estado del mar, del trasatlántico inglés que encalló en las playas de Cobas, al Norte de Cabo Prior. Del hermoso Highland Warrior sólo se divisa desde tierra parte de los dos palos. De la madera que de él salía, así como delas mercancías que conducía están sembrados aquellos parajes, llegando a la playa de Valdetires [na parroquia de San Martín de Valdetires,en Valdoviño]. Se ejerce mucha vigilancia para impedir que haya robos, no obstante algunas personas, en tierra, fueron sorprendidas con objetos que procedían del naufragio. Han sido detenidas y se les ocuparon aquellos, entregándolos a quien correspondía.

 

Domingo, 14 de Noviembre

El temporal de estos últimos días ha destrozado por completo el vapor trasatlántico inglés Highland Warrior, que encalló al norte de Cabo Prior en la noche del día 3 del mes de octubre. Ya desde tierra no se venada del barco. Los buques de la compañía de salvamento de La Coruña están esperando ocasión oportuna, y que el estado del mar lo permita, para poder extraer lo más importante y alguna de la carga que existe a bordo.

 

Por la costa prestan vigilancia los carabineros, a fin de impedir que se cometan robos de los efectos que arroja el mar a la playa.

 

Miércoles, 17 de noviembre de 1915

En Cobas. Un ahogado

Varios vecinos de la parroquia de San Martín de Cobas se dedicaban a recoger madera procedente de los restos del vapor inglés Highland Warrior, encallado en aquella costa. Dicha operación la realizaban en la playa llamada de Sartaña. Entre ellos se encontraba Benito Varela.

 

Hallábase subido a una peña y de pronto un golpe de mar lo arrojó contra la misma, a donde quedó asido. Seguidamente vino una gran ola y lo arrebató, llevándolo al fondo y desapareciendo el infeliz en las profundidades del mar en muy pocos momentos. Los compañeros que desde tierra presenciaban la triste escena, no pudieron prestarle auxilio.

 

Su cadáver, pasados unos momentos, lo vieron flotar sobre las olas y desaparecer nuevamente.

 

El desgraciado Benito Varela contaba 42 años de edad, vivía en el lugar de la Iglesia, con su esposa Juana Díaz. Del matrimonio tenía dos hijos, uno varón de 15 años y una hembra de 13.

 

El suceso causó gran consternación en la parroquia. De no tener los buscadores de las maderas las precauciones necesarias témese que ocurran más desgracias que la que dejamos apuntada.

 

El contramaestre del puerto de Serantes, José Teijeiro Beceiro, dio cuenta del suceso a la Comandancia de Marina de este puerto.”

 

Non tivo, pois, un bo broche final o naufraxio do trasatlántico que tanta expectación levantou en Covas e arredores, máis ben todo o contrario.E, cousas da sorte, aquel ano de 1915 tocou o premio gordo da lotería nacional a boa parte da dotación do acorazado Alfonso XIII, que xogaba ao número 48.685, vendido integramente nunha Administración da rúa Real.

 

Só resta dicir que, na actualidade, aínda algunhas familias conservan algún obxecto do Highland Warrior, do mesmo modo que algún moble realizado con aquelas madeiras que o mar —teimudo, coma sempre, por devolver os bens que lle son alleos— foi deixando nos areais das nosas costas.

 

Campaíñas, Nadal de 2010

 

Maís datos sobre o naufraxio

http://desdelacroa.blogspot.com.es/2013/09/naufragios-el-highland-warrior.html
http://www.histarmar.com.ar/LineasPaxaSA/67-NelsonLine.htm
http://www.histarmar.com.ar/LineasPaxaSA/346-NelsonLine.htm
Mapa de naufraxios na costa de Covas
<< Voltar