Mina de Cobas

08/02/2004, José López Hermida

Con este artículo, trato de complementar otro, publicado en esta misma revista por Tino Santiago y María dolores González titulado " Os segredos da mina". Al leerlo, revivió en mi unos recuerdos dormidos, pues desde mi  juventud, no había vuelto a estos parajes, lo cual me  animó a interesarme por los secretos que guarda o Souto de Cobarradeiras.

​Situación de la mina (marcada con una X)

Después de consultar  en varias fuentes, sin éxito, por casualidad, buscando otros temas, cayó en mis manos un catálogo del Archivo General Militar de Segovia, y pude ver con asombro que había un expediente (Sección 3ª División 3ª Legajo 257) titulado "Explotación de minas en la zona de Ferrol" ¿ tratará la mina de Cobas?, me pregunté, voy a pedirlo. Tuvimos suerte, porque si era, la mina de cobarradeiras, que aquí nombran como Marieta.

Al leer los documentos que acababa de encontrar, más que aclararme las ideas1 me las complicó más, pues siempre había oído que la mina fue abandonada por los franceses, y perder todo el interés de explotación, al declararse la Primera Guerra Mundial.

Quizás esto que acababa de encontrar no fuera más que un proyecto, que no pasó del papel, pero incluso veo que está aprobado. De todas formas entre las novedades aportadas, es agradable ver que una persona de Ferrol se interesaba por la mina, pues hasta el momento sólo se sabia de extranjeros (franceses e ingleses). Esta persona era Nicasio Pérez López, que el veintitrés de febrero del año 1914 remite al Capitán General de la 8ª Región Militar una instancia, para poder ejecutar las obras necesarias para el acondicionamiento y preparación de la mina que representa.

Para mejor comprensión y no perder detalle, paso a transcribir íntegro el expediente:
Don Nicasio Pérez y López, vecino y del Comercio de la Ciudad del Ferrol, Consejero-Administrador de la Societé "Mines de Cuibre du Ferrol", domiciliada en París, (Rue Rochambeau 10), Apoderado de dicha Sociedad en España donde tiene propiedades mineras en la parroquia de Cobas del ayuntamiento de Serantes, Partido Judicial del Ferrol, Provincia de La Coruña.

A VUESTRA MAJESTAD con el mayor y más profundo respeto tiene el honor de exponer:
Que con arreglo a las disposiciones vigentes para la Zona Militar de Costas y fronteras, necesita autorización del ministerio de la Guerra la Sociedad francesa que represento para llevar a cabo la ejecución de obras que faciliten la preparación de sus minas para la explotación futura.

Estas obras a ejecutar son:
Primero.- El ensanchamiento del camino vecinal que parte del sitio llamado Casavella, en la dirección a la Cruz de Ramos continuando por el camino actual vecinal del Picheiro a Cobarredoiras que será aprovechado hasta llegar al sitio donde está enclavado el socavón correspondiente a la concesión minera "Marieta".- El punto de partida de dicho camino se encuentra situado entre los kilómetros 8 y 9 de la carretera provincial de Ferrol a Cabo Prior y frente a la casa de Juan Bautista Rey, vecino de dicha parroquia de Cobas.

Este camino vecinal será ensanchado hasta seis metros, construyendo nuestra Sociedad un trozo de carretera de 900 metros, obligándose a sostenerla en el más perfecto estado de sostenimiento durante la explotación de las minas.- En el plano adjunto se señala en encarnado.

Segundo.- Una vía de Ferrocarril Decauville, de un kilómetro y medio, que partiendo del socavón principal de la mina Marieta, y atravesando los terrenos situados en las proximidades de la playa de Ponzos, establezca la comunicación de dicho socavón, pasando por la boca de la galería dela mina "Josefina", hasta la Fábrica del beneficio del mineral en la playa de Ponzos.
Se señala en el plano con tinta roja.

Tercero.- La construcción de un lavadero o Gran Fábrica de veneficio del mineral procedente de las minas que se establecerá en la playa de Ponzos en el sitio denominado Falcueira, con todos los servicios que le son necesarios al buen funcionamiento de la Fábrica, como toma de agua del mar, canalizaciones &.- Marcado en el plano con tinta roja.

En vista de lo anteriormente expuesto, el recurrente tiene el alto honor de elevar a VUESTRA MAJESTAD la presente solicitud, en súplica de que previos los trámites reglamentarios se digne concederle la gracia que solicita, que espera alcanzar de la bondad de VUESTRA MAJESTAD cuya vida guarde Dios muchos años.

Ferrol 29 de Enero de 1914
SEÑOR
A los R. P. de V. M.
Nicasio Pérez

 

El día tres de febrero de 1914, el Comandante de Ingenieros de Ferrol da el siguiente informe favorable a la solicitud efectuada por Nicasio Pérez:

Informe relativo a la autorización de obras en Cobas < Serantes > para explotación de minas de cobre.

1º = En virtud de orden recibida del Excimo Sr. General Gobernador Militar de la plaza de Ferrol, en oficio nº 311 de 31 de Enero se informó acerca de la instancia elevada a S.M. el Rey < q.D.g > en 29 del mismo mes, por Don Nicasio Pérez como representante de la sociedad "Minas de Cuivre du Ferrol" domiciliada en París < Francia > Rue Rochambeau 10, en súplica de autorización para realizar obras que faciliten la preparación para futura explotación de las minas que posee en la parroquia de Cobas, ayuntamiento de Serantes, partido judicial de Ferrol, provincia de la Coruña. =

2º = Con arreglo a lo que en la instancia se detalla y en el plano que la acompaña va representado comprenderán las obras: un trozo de carretera de 900 metros desde la de Ferrol a Cobas, entre los kilómetros 8 y 9 de esta, al socavón de la mina "Marieta", la cual utilizará ensanchándolo el camino vecinal que se dirige de Casavella en dirección a la Cruz de Ramos y, tendrá de anchura 6 metros: una vía férrea decanville, de un kilómetro y medio de longitud, que partiendo del socavón de la mina "Marieta" y pasando por la boca de la galería de la mina "Josefina" llegará hasta la fábrica de beneficio del mineral en la playa de Ponzos, sitio denominado "Falcoeira". =

3º = Todas estas obras estarán comprendidas en la Zona Militar de Costas y Fronteras, establecida y demarcada por R.D. de 17 de marzo 1891 < R.L. nº 120 > por su importancia y por su situación, a unos 7 kilómetros del recinto de la plaza de Ferrol dentro del perímetro que presumiblemente abarcarán las obras exteriores de defensa, pueden afectar de un modo directo a la del territorio y por tanto necesitan la intervención y aprobación del Ministerio de la Guerra , con arreglo al artículo 3º del mencionado R.D. =

4º = Se hallan situadas las minas a que afectan las obras al Norte de Ferrol, frente a la playa de Ponzos, limitada al Oeste por la playa de Santa Comba o de Cobas y más allá de ésta por las alturas del Cabo Prior, de 162,45 metros: y al Este por el macizo de la Lagoa, de 303,32 metros de altura, que siguiendo el litoral alcanza hasta el pico de Vela cerca de la punta Frouxeira. A espaldas de la depresión del terreno cuyas aguas corren en dirección a las playas antedichas se extiende en dirección Este, Oeste el valle del Esmelle que termina en la playa de Sanjurjo comprendida en el frente marítimo Oeste de las defensas de Ferrol, estando separado dicho valle de ésta plaza, por los montes Mayor, Viejo, Mandiá y otros, hasta de 270 metros de altura, que formando una cadena van a unirse con los del macizo de la Lagoa cerca del citado pico de La Vela. Esta divisoria la salva la carretera de Ferrol a Cobas y cabo Prior hacia el kilómetro 6º a una altura de 200 metros próximamente. =

5º.= El Frente Marítimo Norte de las defensas de Ferrol comprendería necesariamente la playa de Ponzos, distante 8 kilómetros de la plaza, puesto que desde alta mar y en un radio de algunos kilómetros más allá de aquella puede intentarse el bombardeo de la plaza y su puerto. Con el fin de evitar en lo posible esa contingencia se realizarán estudios que aparte de las obras aprobadas en principio que comprenden entre otras la ocupación del Monte Mayor < o del Monte Viejo > que tienen acción sobre aquel fuerte, darían seguramente por resultado proponer la ocupación con baterías de costa bien del Monte Grande del Cabo Prior o bien del La Lagoa si se da preferencia a este por poder cooperar a la defensa terrestre de la plaza. A Parte de éstas obras, forzosamente había que establecer líneas de atrincheramiento y obras de campaña a uno y otro lado de la carretera que da acceso a Ferrol desde las playas de San Jurjo, Cobas y Ponzos para cerrar el paso a fuerzas que hubieran podido realizar un desembarco e aquellas. =

6º = Vemos, pues, que se halla ya prevista la necesidad de batir no sólo el frente marítimo Norte de Ferrol sino especialmente las playas de desembarco y el acceso de éstas a la plaza. La obras que se pretende llevar a cabo establecen comunicaciones fáciles a la playa de Ponzos desde Cobas en el punto en que la carretera que de Ferrol se construye hasta el Cabo Prior atraviesa la divisoria secundaria Norte del Valle de Sanjurjo a unos 70 metros de altura y están en Zona bien batida desde la posición de Monte Viejo; serán, pues, perjudiciales para la defensa pudiendo en cambio dar facilidades a esta por permitir el paso a las tropas y material de guerra que fuera preciso hacer llegar a la proximidad de la playa para poder realizar eficazmente cualquier intento de desembarco en esta. =

7º = En Vista de lo expuesto es la opinión del que informa que por el Ministerio de la Guerra podría sin inconveniente accederse a lo solicitado, siempre que por la entidad solicitante, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento aprobado, se aceptarán las condiciones siguientes.=
1ª = No podrán efectuarse trabajos topográficos por extranjeros y en ningún caso se realizarán sin la previa autorización del Ministerio de la Guerra. =
2ª = Se harán los replanteos y se dirigirá construcción de las obras por personal español precisamente. =
3ª = Se dará conocimiento al Capitán General de la Región de cuando se vaya a dar principio a los trabajos. =
4ª = Podrán ser visitadas las obras y trabajos para su inspección y vigilancia por los Jefes y Oficiales de la Comandancia de Ingenieros de la plaza cuantas veces lo crea necesario el Ingeniero Comandante, a cuyo efecto se dará conocimiento a dicha Comandancia del principio y fin de las obras. =
5ª = No se pondrá impedimento a la utilización de la carretera para servicios militares en todo tiempo, ni a utilizar el ferrocarril en caso de guerra o de ejercicios militares que simulen operaciones de campaña.=
6ª = Si la autoridad militar lo creyese oportuno podrá impedir en caso de guerra el uso del ferrocarril y de los embarcaderos, si estos logran establecerse algún día; sin que la empresa tenga derecho a ser por ello indemnizada. =
7ª = Quedaría sujeta esta concesión a todas las disposiciones vigentes y a las que en lo sucesivo puedan dictarse en relación con la Zona Militar de Costas y Fronteras. = Ferrol 3 de Febrero de 1914.= El Teniente Coronel Ingeniero Comandante Jacobo Arias.= Rubricado.= Hay un sello que dice Comandancia de Ingenieros del Ferrol.

Es copia
El General Jefe de E.M.
Luis Serrano

 

El diecisiete de febrero de 1914, el Coronel Comandante Principal de Ingenieros, remite su informe al Capitán General de la 8ª Región Militar, manifestando estar de acuerdo con el informe del Comandante de Ingenieros de Ferrol. Dice lo siguiente:

Excmo. Señor Capitán General de la 8ª Región. Excmo. Señor = En cumplimiento del anterior decreto, tengo el honor de manifestar a V.E. Que de acuerdo con el informe emitido por el Ingeniero Comandante de Ferrol, el cual se acompaña, soy de parecer, que puede accederse por parte del ramo de guerra, a la construcción del trozo de carretera y otro de vía férrea que solicita Don Nicasio Pérez como representante de la Sociedad "Mines de Cuivre du Ferrol" siempre que se dé exacto cumplimiento de las condiciones que fija el citado Ingeniero Comandante en su informe, y a los artículos 24 y 54 del Reglamento de Zonas Militares de costas y fronteras aprobado por R.O. de 18 de marzo de 1903= Lo que con devolución del informe del Ingeniero Comandante del Ferrol, instancia del interesado y plano que se acompaña, tengo el honor de informar a V.E. = La Coruña 17 de febrero de 1914 = Exmo. Señor = El Coronel Comandante Principal = Manuel Maldonado = Rubricado = Hay un sello que dice = 8ª Región, Comandancia Principal de Ingenieros.

Es copia
El General Jefe de E.M.
Luis Serrano

 

El 23 de febrero de 1914 el Capitán General Exmo Señor Don Salvador de Arizón, remite al Ministro de la Guerra para su resolución, la instancia y copias de los informes favorables a la construcción de las obras, que tienen entrada en el Ministerio el día 26 del mismo mes.

Revisados en el Ministerio de la Guerra los documentos enviados por la Capitanía de la 8ª Región Militar, el tres de marzo del 1914 se aprueba la solicitud de Don Nicasio Pérez:

En vista de lo expuesto en los informes que anteceden el negociado es de parecer que procede acceder a lo solicitado imponiendo las siguientes condiciones:

1º Las obras se ajustarán a los detallados en la instancia y plano adjunto, siendo inspeccionadas por la Comandancia de Ingenieros de la plaza a cuyo efecto el concesionario dará aviso por escrito al Gobernador Militar del principio y terminación de las mismas, entregando un ejemplar del proyecto correspondiente.

2º La ejecución del trabajo topográfico, así como la dirección de las obras estarán a cargo de personal español precisamente.

3º No se pondrá impedimento a la utilización de la carretera en todo tiempo para los servicios militares.

4º En caso de guerra podrá la autoridad militar si lo considera conveniente incautarse de la vía férrea y demás elementos sin perder la explotación y aun disponer su destrucción sin derecho por parte de la Sociedad concesionaria a ser indemnizada ni a reclamación por vía diplomática.

5º Esta autorización quedará sometida en todo tiempo a las disposiciones vigentes o que en lo sucesivo se dicten sobre zona militar de costas y fronteras.

Madrid 3 de Marzo de 1914
Eloy .........

 

El 16 de marzo de 1914, La Sección de Ingenieros del Ministerio de la Guerra, remite al Capitán General de la 8ª Región, la aprobación anterior y la inserta en el Diario Oficial del Ministerio de La Guerra Nº 61 de dieciocho de marzo de 1914.

Espero que estos datos, que no aportan mucho, puedan ayudar a dar un paso más, para aclarar y reforzar la transmisión oral, que de esta mina conocemos en nuestra parroquia.

________________________

   1 Para aclarar las ideas y poder entender esta mina, posiblemente tendríamos que hacer como en Santa Comba, recurrir a la Arqueología, por no encontrar nada escrito de sus orígenes, pues sabemos que antes de esta época, ya fue explotada a cielo abierto, como puede verse en el terreno a simple vista, que en estos papeles llama socabón.
 

<< Voltar