Memoria de la desaparecida Sociedad Cultural CACEM

10/04/2005, Victoriano Rodríguez Lorenzo

La fundación de esta sociedad cultural recreativa “CACEM” nació de una iniciativa que representaba un cúmulo de intenciones heredadas y recordadas de los antepasados con inquietudes similares. Las gentes de la vecindad de estas parroquias a través del tiempo, tuvieron siempre la imaginación del asociacionismo para realizar las actividades de desarrollo tanto en lo social como en lo cultural.

Escudo-Logo da Sociedade Recreativa

Estas inquietudes reflejadas a través del tiempo e impulsadas por sucesivas generaciones tuvieron siempre un despertar en diversos campos, que a pesar de los abatares siguen adelante como lo está demostrando la creatividad de la sociedad cultural “COLUMBA”, que puede considerarse el resurgimiento y continuismo de actividades pasadas, mejorándolas en los aspectos del desarrollo actual.

Modelo de invitacion da Sociedade Recreativa

El proyecto de la sociedad cultural recreativa “CACEM” nació consecuentemente de esa iniciativa en que un grupo de vecinos en el año l962 con empeño en las parroquias de Covas, Esmelle y Marmancón, creó una gestora y se dispusieron a estudiar las posibilidades haciendo gestiones para poner en marcha una actividad cultural y recreativa en las citadas parroquias. Después de las correspondientes gestiones concluyentes y captación de socios que alcanzaba la cifra de doscientos cincuenta, se efectuó la elección y nombramiento de la Junta Directiva en el año l963, alquilando un local contiguo a la Cooperativa de productores del campo para iniciar el desarrollo de actividades culturales y recreativas, que se han ido perfilando poco a poco hasta su inauguración oficial que se realizó en el año l964. La Junta Directiva nombrada en asamblea general el 2 de marzo de l963 se constituyó con los siguientes socios:

  • Presidente: VictorianoRodriguez Lorenzo
  • Vicepresidente: José del Rio Lorenzo
  • Secretario: Germán Castro Tomé
  • Vicesecretario: José Castro Tomé
  • Tesorero: Juan Victor Amado Caeiro
  • Contador: Ramón Díaz Cabanas
  • Bibliotecario: Andrés del Rio Serantes
  • Vocales: José López Rodríguez , Manuel Lorenzo Ramos, Camilo Rodríguez González, Manuel Cereijo Picallo, Rogelio Cabanas Caneiro, José Santamarina Vázquez, Manuel Santiago Díaz, Celestino Rodríguez López, Francisco Rodríguez Rodríguez y José Manuel Santiago Romero.

En las gestiones iniciadas en el año l963, primordialmente se contempló la apertura de una modesta biblioteca con la colección de unos cien libros de toda clase, así como más destacable una colección de veintisiete tomos del Diccionario Enciclopédico Hispano Americano editado en l887. Como lo más urgente, se iniciaron contactos para la construcción de un local social y la instalación del teléfono público. En el mismo local donde se instaló la biblioteca, se habilitó un salón de televisión y ambigú y también para actividades de juegos lícitos y cultos, tales como ajedrez, billares, etc.; declamación, teatro, canto, música y festivales. Todo ello para ocio y recreo de los socios.

Inauguracion Telefono en Cobas (Sociedad Recreativa)

La inauguración oficial del local social se efectuó el l0 de Mayo de l964 presidida por el Alcalde de Ferrol, Rogelio Cenalmor Ramos , al que acompañaron los Tenientes de Alcalde, Ricardo Alvariño Rodríguez y Justo Bedoya García. El acto fue abierto y presentado por el presidente de la Sociedad “CACEM”, Victoriano Rodríguez Lorenzo, resaltando la trascendencia del mismo, así como el agradecimiento a las colaboraciones prestadas. Se refirió a la finalidad específica de la asociación, tanto en el aspecto cultural como recreativo y social , destacando que a través de ella había que intentar realizar una política eficaz y práctica en beneficio de los ciudadanos de las parroquias que representa la sociedad. El Alcalde de Ferrol, señor Cenalmor Ramos, expresó la satisfacción de haber inaugurado dicha sociedad y alentó a las parroquias a trabajar con espíritu de equipo con entusiasmo y fe. A este acto asistieron importantes colaboradores, señores:

  • Tomás Serantes García, profesor.
  • Juan Cainzos Chao, cura párroco de Covas.
  • David Prieto Madarnás, cura párroco de Esmelle.
  • Máximo Solano Campuzano, Ingeniero militar naval.
  • Amador Rodoríguez López, Militar naval.
  • Francisco Valle Romero, periodista.
  • Gonzalo Fernández Martínez, Economista.
  • Santiago Evia López, Delegado de Sindicatos.
  • Manuel Domínguez, Veterinario y Delegado de Extensión Agraria.
  • Manuel Masdias Sánchez, Licenciado en Filosofía y Letras.
  • Alvaro Paradela Criado, Médico.

También asistió la Junta Directiva en Pleno y una amplia representación social y vecinal.

Una vez formalizada, constituida e inaugurada la Sociedad Cultural Recreativa “CACEM”, las primeras gestiones efectivas han sido para la instalación del teléfono público en el local social que sería complementado con una centralilla para distribución como mínimo de veinte teléfonos para servicio de estas parroquias, todo ello logrado gracias a la persistencia del viejo luchador y colaborador de esta asociación, Tomás Serantes Garcia, vecino de Covas. El teléfono público ha sido inaugurado el l3 de Junio de l965, presidiendo el acto el Alcalde, Rogelio Cenalmor Ramos acompañado por Tomas Serantes García, gestor y colaborador de esta importante obra y vieja aspiración y por el presidente de la asociación, Victoriano Rodríguez Lorenzo.

Asistieron como invitados colaboradores de esta sociedad cultural a la inauguración de la instalación del teléfono público, los señores: Ricardo Alvariño, Justo Bedoya, Juan Cainzos, Amador Rodríguez, Máximo Solano, Luis lago, Santiago Evia, Bienvenido Girón, Juan Victor Amado, Eugenio Peña, Emilio Serantes, Manuel López, Hipólito Castro, Manuel Pérez, Juan Fernández, directivos, socios y vecinos.

El presidente de la asociación, Victoriano Rodríguez Lorenzo, hizo un reconocimiento a todos los que colaboraron en tan importante consecución, excepcionalmente de Tomás Serantes García que venía luchando desde hacía diez años aproximadamente, haciendo historia de sus gestiones en el presente acto. También hay que hacer referencia a la aportación vecinal y municipal que por medio de la asociación se hizo realidad el pago a la Telefónica de unas 250.000 pesetas, correspondientes al coste de la citada instalación.

Cerró el acto el Alcalde, señor Cenalmor Ramos, ensalzando los desarrollos de Covas como es la actual fundación de la Sociedad Cultural “CACEM”, la construcción ya realizada del templo parroquial de Covas, el alumbrado público y el teléfono, felicitando a todos los gestores de estas obras y al vecindario, sintiéndose orgulloso de ser el Alcalde representante de estas parroquias.

Hay que hacer mención también a otras gestiones realizadas por la asociación, como la construcción de grupos escolares, la instalación de medios de socorro en las playas y el proyecto de ensanchamiento de varios caminos públicos para convertirlos en carreteras en las tres parroquias.

También nacieron las gestiones para realizar los proyectos de las carreteras de Covas-San Jorge y Covas-Meirás, aunque esta última quedara en las buenas intenciones.

Conferencia na Sociedade Cultural Recreativa

Haciendo referencia al ciclo de conferencias en la sección cultural de la asociación, ha sido iniciado por Gonzalo Fernández Martínez, economista, disertando sobre las posibilidades de desarrollo de la agricultura de tanta trascendencia como la propia evolución económica de la renta agraria y la modernización de los grupos rurales, la implantación de servicios en la promoción de actividades sociales imprescindibles para el futuro del sector agrario.

La segunda conferencia trascendental fue a cargo del catedrático José Luis Blanco Pérez, que por ser asturiano asentado en tierra gallega, hizo un panegírico de lo que era el semáforo atlántico-cantábrico colocado en el cabo Prior.

Los sucesivos conferenciantes y en distintas fechas, han sido Francisco Valle Romero, periodista, Alvaro Paradela, médico, escritor y poeta, Rogelio Cenalmor Ramos, abogado y político, Manuel Masdias Sánchez, licenciado en Filosofía y Letras y poeta, Tomás Serantes Garcia, profesor y polifacético, Juan Cainzos Chao, párroco de Covas y capellan militar, Manuel Domínguez, veterinario y Delegado de Extensión Agraria, Manuel Carballal Guerrero, doctor en medicina y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía, Francisco Iglesias, pintor, Vazquez Doce, pintor, Fidel Díaz García, veterinario, Lázaro Santalla Rodríguez, veterinario, Alberto Langtry Grandal director de “London Institute” y promotor de turismo internacional , David Prieto Madarnás, párroco de Esmelle y cantautor eclesiástico.

Algunos de los referidos conferenciantes lo han hecho en varias ocasiones y con distintos temas que iban surgiendo en el desarrollo del interés cultural de los socios.

Inauguracion Telefono en Cobas (Sociedad Recreativa)

Cabe destacar anecdóticamente dentro de la actividad social y cultural lo que se denominó el CARTELON, que resultó ser muy crítico y criticado por Amaro Orzán, seudónimo de Alvaro Paradela, escritor de “La Voz de Galicia”. El CARTELON ha sido la aplicación de normas expuestas en el local social, aprobadas por la Junta Directiva en el que rezaba textualmente:

ATENCIÓN SOCIO

Si no cumples estas reglas de urbanidad serás expulsado:
-   Respeta a la Sociedad.
-   Garantiza el orden.
-   Guarda el mayor silencio posible.
-   No escandalices jugando.
-   Se limpio en tus actos.
-   No escupas en el suelo.
-   No manches las paredes.
-   No fumes si eres menor.
-   No molestes a los demás.
-   No te acalores ni discutas.
-   No causes deterioros.
-   No bebas demasiado.
-   Habla como sepas, pero con moral.
-   No blasfemes ni injuries.
-   No seas criticastro.
-   Procura entrar en este local limpio y aseado.
-   Obedece a los miembros de la directiva.
-   Obedece a los consejos de los socios.
-   Respeta al forastero, es un huésped.
-   No tomes determinaciones sin autorización.

Amaro Orzán lo calificó como peligroso papel educativo de las normas negativas pensando en los obligados cumplimientos, pero naturalmente no disentía de lo que haya fijado en el “CARTELON”, teniendo en cuenta las circunstancias de trabajo y lucha por formar y educar que, aún no estando conforme, lo encontraba razonable, opinando que, a la juventud, pedagógicamente por razones psicológicas convenía brindarles los preceptos claros, directos y positivos.

En el año l965, se han iniciado gestiones con la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, de acuerdo con lo establecido en la Orden Ministerial del 23-9-64 “B.O.E. del l5-l0-64” para la creación de una biblioteca patrocinada en la Sociedad Cultural Recreativa CACEM. Una vez resuelto por la Dirección General, se ha notificado a través del presidente de la Diputación Provincial que ha sido atendida la petición para el desarrollo de la actividad cultural de la asociación, al mismo tiempo que se ha iniciado el suministro trimestralmente, semestralmente o por cupos completos, según interesase provisar la biblioteca con toda clase de lecturas, tanto para niños como para mayores, incluso con libros escolares.

También existía un intercambio con otras sociedades culturales de Ferrolterra que pertenecían al centro provincial coordinador para la provisión de libros, entre los que se encontraban:

  • Biblioteca Municipal de Ferrol.
  • Sociedad Deportiva y Recreativa de Canido, de Ferrol.
  • Círculo Mercantil e Industrial, de Fene.
  • Círculo Mercantil e Industrial, de Ferrol.
  • Círculo Mercantil e Industrial, de Jubia.
  • Casino Mugardes, de Mugardos.
  • Liceo Artístico Recreativo, de Neda.
  • Amigos del Paiseje Gallego del Seijo, de Mugardos.

Durante los años de actividad se obtuvo una gran labor siendo pionera esta sociedad “CACEM” en el desarrollo social de la zona rural como preludio del nacimiento de las asociaciones vecinales con el recuerdo que en su fundación estaban grandes proyectos para las parroquias que emblemaba esta asociación, que aunque su existencia fue corta, dejó semilla sembrada para que su iniciativa fertilizara.

En el trascurso de los años de vida de la asociación “CACEM” hubo los movimientos y cambios directivos necesarios y obligados que por las circunstancias personales y de otras responsabilidades tuvo que dejar la presidencia Victoriano Rodríguez Lorenzo y otros miembros de la Junta Directiva.

En el añó l969, se reestructuró la asociación y se nombraron nuevos cargos directivos pasando a presidir la junta directiva, Germán Castro Tomé, que realizó una gran labor en su periodo de presidente y con gran esfuerzo, pero por su condición de trabajo periodístico y de residencia, se vio obligado a convocar una asamblea general extraordinaria el l8 de agosto de l974 en el nuevo edificio de la Sociedad Cooperativa del Campo con la idea de que en el futuro pudiera ser la nueva sede de la Asociación Cultural Recreativa “CACEM”. En el orden del día se presentaba la renovación de cargos directivos, siendo condición indispensable, pues en caso de no existir, se proponía la disolución pasando los bienes a la Cooperativa de Productores del Campo, como era preceptivo por Ley su entrega a una institución local.

Esta asamblea asumió gran importancia y trascendencia en la desaparición de la asociación “CACEM”, muy a disgusto de los socios y directivos, que por razones de trabajos, destinos y vecindad y también por falta de algunas colaboraciones y asistencias, en aquellos momentos críticos.

La Sociedad Cultural “COLUMBA” puede entenderse como el resurgimiento de la sociedad “CACEM” desaparecida, aunque con distinta denominación, pero sí con una actividad que en similitud a aquélla y mejorando en adaptación a las vivencias actuales, resultará un grato recuerdo para los que hemos iniciado aquella asociación y que se ve recuperada por medio de la actual “COLUMBA”.

 

VICTORIANO RODRÍGUEZ LORENZO. (Vecino de Esmelle y miembro de la desaparecida Asociación Cultural Recreativa “CACEM”)

<< Voltar