Las fuentes y los lavaderos públicos en Cobas. 1ª Parte

01/02/1997, Sociedade Cultural Columba

​​

No siempre la vida fue tan cómoda en nuestra parroquia como lo es ahora. Sólo tenemos que pensar en que no hace muchos años, no era suficiente con abrir un grifo para disponer de agua en la vivienda. Era necesario un proceso más laborioso para poder disfrutar de ese bien tan preciado.

Son abundantes los manantiales de agua que, mediante distintos mecanismos, permiten acumular y/o hacer uso del agua. Los pozos eran escasos y algunos padecían la sequía en determinadas épocas del año.

Fonte de Ulló​. Medidas
Lavadoiro da Fonte de Ulló. Medidas​​
Fonte de Ulló​

Las fuentes y los lavaderos solían ser públicos y por ello existía, generalmente, alguna construcción de este tipo en cada núcleo de población. También había lavaderos y fuentes privados que en caso de necesidad eran utilizados por algunas personas.

Los lavaderos en la población de Cobas fueron numerosos; algunos todavía existen en buenas condiciones, otros, desgraciadamente han desaparecido. En su origen, los lavaderos eran "de terrones"; se aprovechaba un lugar donde el agua era abundante, al lado de un manantial y se estancaba rodeando una pequeña zona por medio de terrones. Los vecinos utilizaban piedras más o menos planas, llamadas lavadoiros, que apoyadas sobre los terrones servían de base donde frotar la ropa. Estos lavaderos solían estar al lado de una zona de prados o campo que les servían para poner la ropa a clarear. Posteriormente se harían los lavaderos íntegramente de piedra.

En el caso de las fuentes podemos distinguir dos tipos básicos:

  • Fuentes de manantial.
  • Fuentes de caño.

Las primeras consisten en la construcción de un depósito en la que estancar el agua para de este modo poder recogerla más fácilmente. Suelen ser construcciones cuadradas de pequeñas dimensiones y, en algún caso, se encuentran cubiertas por un tejadillo; generalmente son de piedra por tres de sus caras y la posterior es en muchas ocasiones el propio talud, en el cual se encuentra el manantial; tienen el acceso por su cara anterior.

Fonte da Pena. Medidas
Fonte da Pena
Lavadoiro da Fonte da Pena. Medidas

Las fuentes de caño consisten en la simple construcción de un muro que cierra la salida del manantial, permitiendo canalizar el agua a través de un caño por el que se le da salida al exterior. Este tipo de fuente suele estar complementada por un tanque en el que se vierte el agua, el cual puede ser de cantería o cemento.
La parte terminal de la fuente, por donde sale el agua, recibe, entre otras, las denominaciones de canle, cano, picho...., y al lugar donde brota el agua se le da los nombres de nacente, illó, illón, gorgullón...

La fuente pública de la que se sirve una o más viviendas se denomina viveiro y suele constar de un pilón para lavar la ropa.

Hasta hace poco en cada núcleo de población existía una fuente y un lavadero de uso común.
El agua no sólo era utilizada para las actividades domésticas, sino que era necesaria para el riego de los cultivos y para la ganadería. Por eso la gente era más consciente del verdadero valor del agua.

Antes, en cada casa había sellas destinadas al transporte y almacenamiento de agua. Por lo general, en las fuentes había unos "pousadoiros" para estos recipientes.

En la actualidad conservamos todavía algunas fuentes y lavaderos en buen estado, pero de otras no quedan ni siquiera vestigios. Podríamos clasificarlas por núcleos de población:

En Prior existieron dos lavaderos hoy desaparecidos; uno era denominado Fonte do Río y estaba situado en la propiedad al otro lado de la corretera de la "Casa de Bernardino"(Pedro Bernardino López Martinez construye la casa), en lo que otro tiempo fue un prado y hoy hay una casa; el otro estaba en Marmadeiro y posiblemente fuese "de terrones", situado donde hoy hay un pozo construido en la 2ª mitad de los 80.

En la actualidad existen el Río do Paso do Muro; el terreno para su construcción fue donado en la década de 1920 por una mujer conocida como "la Tía Pepa de Recocho" y la obra fue encargada a un hombre conocido como "O Meiriño".

A Fonte do Prioiro a la que se puede acceder por un camino que rodea el muro, por la parte Sur-SurOeste, de la casa llamada en otros tiempos "Casa de los Guardas do Monte do Prioiro" y al que está pegada. En la cara norte de este muro hay otro lavadero privado llamado Río de Alvariño.

También está el lavadero conocido como A Fonte do Pan, situado en la falda sur del Monte Pequeno. Este lavadero debió ser en su origen "de terrones" y a mediados de siglo fue reconstruido tal como está actualmente. Tal vez el motivo de que en esta zona existiesen tantos lavaderos fuese el que en determinadas épocas del año, algunos sufriesen sequía.

En la Pedreira conocemos el denominado Río da Fonte da Pedreira. Desconocemos si en su momento existió algún otro en esta zona. En la actualidad se ve claramente la reconstrucción reciente que ha sufrido. Es uno de los tres lavaderos que en la parroquia tienen cubierta.

Fonte de Soagraña. Medidas
Lavadoiro da Fonte de Soagraña. Medidas​
Fonte de Soagraña​
Lavadoiro da Fonte de Soagraña
Acceso á Fonte de Soagraña

En Soagraña existe, posiblemente uno de los lavaderos más bonitos de la zona. Es el Río da Fonte de Soagraña. Todo el conjunto está constituido en la actualidad por una hermosa fuente, un pequeño estanque de reciente construcción y a unos 30 metros el lavadero. Este conjunto fue cuidado y remodelado por un hombre conocido en el vecindario por el nombre de "Chano" , quien se encargó de la construcción del estanque, de la colocación de bancos, de la plantación de árboles y posiblemente fuese él quien colocase el busto que se puede observar en el vértice de la fuente. A esta fuente puede accederse desde la carretera general por dos caminos

Queremos hacer hincapié en que la erosión sufrida en las piedras que forman la fuente junto con la construcción del lavadero cuyas piezas, de gran dimensión, han sido laboriosamente trabajadas, nos lleva a pensar que esta construcción podría ser una de las más antiguas. Además no existe otra de características similares en toda la parroquia.

En la zona de Rajón, todavía existe la denominada Fonte da Araña con un pequeño lavadero anexo de dos caras en forma de L. Nos preguntamos el porqué de este nombre tan curioso. Sabemos que existe el denominado "mal da araña" pero desconocemos si tiene algo que ver con la fuente.
La alimentación del lavadero llega desde los prados circundantes mediante un canal. El desague revierte el agua hacia los prados. El lavadero era utilizado hasta que llegaba la sequía, generalmente en el mes de septiembre, y la gente debía ir al río de Aneiros en Esmelle. Este lavadero parece ser que es privado, de la casa de Saavedra, pero era utilizado por la gente del lugar.

También existe la Fonte de Vide, Vid o Vidre, consta de fuente y lavadero. Era utilizada por los vecinos circundantes, parte de los vecinos de Rajón (que utilizaban barriles) y el Piñón. Parece que esta fuente no solía padecer sequía como las otras de la parroquia por lo que a veces era utilizada por otros núcleos de población más lejanos. En un principio el lavadero fue como otros muchos, "de terrones" y "lavadoiros". En este siglo, allá por la década de los 50 el Ayuntamiento hizo las primeras obras encargando de las mismas al que se conoce con el nombre de "Manolo de Primo". En posteriores años sufriría los adecentamientos necesarios para su conservación. También hacían uso de esta fuente los militares camino de su cuartel.

La zona hoy conocida como O Piñón era denominada, y lo es posiblemente por algunos, O Ulló, Ylló. En este lugar existe un conjunto bien conservado denominado Fonte do Ulló,(Ylló). Fue adecentado en el año 1992 por la Asociación de Vecinos de Cobas. La fuente es de cantería así como el canal que conduce el agua al lavadero. Anexo a la fuente existe un pousadoiro de gran dimensión y de forma rectangular. Las escaleras de acceso son también de cantería.

La fuente y lavadero utilizados tanto por los habitantes de la zona conocida como Aldea y la de Cobarradeiras es denominada Fonte da Pena. Se accede a ella por el camino que está a la izquierda de la iglesia vieja.El conjunto es una fuente y un lavadero con cubierta de uralita sobre cuatro columnas de cemento de reciente construcción. Tanto la fuente como el lavadero son de cantería y mampostería.

Tenemos noticia de una fuente denominada Vita Nostra en los años 1198 y 1202. No sabemos relacionarla con alguna de las existentes en la actualidad.

Quisiéramos aconsejar a todo el mundo que se pase a visitar todas estas fuentes y lavaderos que aquí se mencionan por dos razones distintas, primero porque forman parte de nuestro patrimonio tanto cultural como artístico y segundo porque la única manera de conservar estos conjuntos es que alguien se acuerde de ellos para que nunca se entierren entre matorrales, basura y tierra.

 

<< Voltar