Editorial. Revista nº 1

01/02/1997, Sociedade Cultural Columba

Para todos aquellos que no nos conocen, diremos que somos muchos o muy pocos, según se mire. Somos muchos porque tenemos muchas ilusiones y proyectos y somos pocos porque no somos los suficientes para ponerlos en práctica tan pronto como quisiéramos.

Cultura no es un término fácil de definir. Es muchas cosas, pero sobre todo es lo que define a los pueblos. Cobas, como todo pueblo, tiene mucho que ofrecer, pero su pasado está escondido en la memoria de nuestros mayores; ellos representan, quizás, la última generación de nuestra historia casi irrecuperable. Son ellos lo único que nos queda para sentirnos como integrantes de una aldea con identidad.

La tradición oral mantuvo esta identidad en nuestros antepasados. ¿Quién recuerda ya integramente la antigua leyenda de Santa Comba? ¿quién podría decirnos cómo era la vida en Cobas hace tan sólo 70 años? y mucho más lejos ¿quién podría contarnos algo sobre el puerto ballenero que hubo en Prior hace muchos siglos, o sobre la mina de oro del siglo I?. Queremos recuperar los pocos trozos de nuestra historia que aún sobreviven. Y ahora es el momento.

Los documentos antiguos que se conservan en algunos archivos ya nos han dicho algunas cosas pero ellos no nos hablan de la vida cotidiana ni de las cosas que los mayores recuerdan por haberlas oído a sus padres o abuelos.  La sociedad cultural Columba está trabajando para recuperar esos trozos de historia y se vale de esta publicación para darlos a conocer y para que aquellos que ya los conocen, no los olviden.
Si la tradición oral de la que hablábamos ha desaparecido queremos emularla mediante esta publicación.

El primer y principal proyecto a medio plazo, de esta Sociedad es la restauranción de la ermita de Santa Comba. Un edificio que ha estado presente tanto en la vida espiritual como social de nuestros antepasados, y durante tantos siglos, no merece caer en el olvido ni en la ruina que lo llevaría a desaparecer, y con él a una parte de nuestra historia.

Esperamos sinceramente que esta publicación que hoy se inicia sea de vuestro interés. Damos las gracias a nuestros socios por su desinteresada colaboración y a todos aquellos que nos apoyan.

<< Voltar