Dunas de Santa Comba

04/05/2007, Tatiana Reig Castro. Profesora del E.E.I. Tomás Serantes de Covas

Durante el curso 2005-2006, los niños del E.E.I. Tomás Serantes, hicieron un trabajo encaminado a conocer y cuidar las plantas del litoral de Ferrol. Con la información y videos proporcionados por la SOCIEDADE GALEGA DE HISTORIA NATURAL, se explicó a los alumnos que eran las dunas, la flora y la fauna que crecía y vivía en ellas y la necesidad de respetarlas y cuidarlas.

 

A continuación visitamos la playa de Santa Comba, acompañados por los padres, y fotografiamos las diferentes plantas que había en la misma. Una vez en clase, con la ayuda de Marisol (madre de un alumno), las plantas fueron clasificadas, dibujadas y coloreadas, y conocimos sus principales características: como eran sus raíces, su utilidad, que animales se alimentaban de ellas. Así descubrimos que muchas se utilizaban para curar enfermedades o como alimento.

 

Cada grupo de edad escogió 2 plantas que en visitas posteriores a la playa observo y buscó, comprobando que a lo largo del año su apariencia no es la misma, ya que cambia dependiendo de la estación en la que estemos.

 

Por último se intento fomentar en los niños el respeto por ese ecosistema, mostrándoles como se estropeaban las plantas al pasarles por encima motos, caballos y personas, sin fijarse en donde pisaban. Y la cantidad de latas y botes que se tiraban allí y que contaminaban el suelo.

 
Dunas de Santa Comba. Trabajo de E.E.I. Tomás Serantes
Dunas de Santa Comba. Trabajo de E.E.I. Tomás Serantes
Dunas de Santa Comba. Trabajo de E.E.I. Tomás Serantes
Dunas de Santa Comba. Trabajo de E.E.I. Tomás Serantes
<< Voltar