As sociedades culturais en Cobas ano 1913-1914. Noticias aparecidas en El Correo Gallego

01/02/1997, Sociedade Cultural Columba


Jueves-15 de MAYO de 1913

Centro Campesino de Cultura.
El domingo último celebró Junta General este Centro, y después de darse lectura a unos oficios remitidos por la comisión organizadora del homenaje al Excmo. Sr. D. Andrés A. Comerma, todos estuvieron conformes en consignar sus firmas para figurar en el álbum así como los donativos de cada uno.
Se acordó celebrar la fiesta de las flores en honor a las hermanas de los socios, y para este objeto se designó el día 22, a las cuatro de la tarde.
También se celebrará una gran gira al Faro, la cual se verificará en el próximo mes.


Miércoles-28-MAYO-1913

El "Centro Campesino de Cultura", de acuerdo con varios socios de Airiños da miña terra, acordó celebrar la anunciada gira al faro el día 8.
Es mucha la gente que se propone asistir de esta población y las afueras.
También han solicitado asistir varias familias de la colonia inglesa.
El 22 se celebró el baile de las flores, el cual estuvo muy animado.
A este baile, de regreso de las playas, asistieron varias inglesas.


Miércoles-4-JUNIO-1913

La gira del domingo.
Con motivo de la excursión del domingo por el Centro Campesino de Cultura son muchas las personas que se trasladarán a Cobas, y con este objeto se reunió el domingo la Junta directiva para acordar las horas en que se debe salir, y que será a las doce, hora en que deben estar todos reunidos en el local sito en casa de D. José Dopico.
El local estará abierto para todos los que vayan llegando antes de la hora señalada.
El regreso del Faro, y después de celebrarse allí la fiesta, se hará por las campiñas, orillas de las playas.


Miércoles-11-JUNIO-1913

La gira del Domingo.
Resultó muy animada la gira del domingo celebrada por el "Centro campesino de Cultura". En las primeras horas de la mañana se trasladó a esta D. Manuel Lorenzo (a gaita de Airiños da miña terra) para tomar parte en la gira. En Marmancón fue recibido con bombas de palenque que anunciaban la llegada, allí fueron obsequiados en casa de D. Agapito Lorenzo, de allí partieron para el centro donde comieron en unión del juez y secretario del juzgado de Serantes; a las dos partieron los excursionistas para el Faro anunciando la salida con bombas de palenque, por la carretera el gran gaitero hacía oir varias alboradas que salía la gente a los caminos para ver a los excursionistas. En casa del presidente hicieron parada donde fueron obsequiados así como las señoritas que tomaron parte en la gira.

En el Faro y después de visitarlo, se organizó un baile campestre en el momento en que llegaban los ingenieros de Obras públicas, a donde fueron con objeto de hacer reformas en dicho Faro. Al regreso se organizó otro baile en el local de la Sociedad. Se dieron muchos vivas y aplausos al Gaitero y a la rondalla de Airiños.
El domingo 22 se propone asistir mucha gente a Betanzos con objeto de oir la rondalla Airiños.
Esta puede estar orgullosa por contar con un gaitero que es honra de la Sociedad y de Galicia.


Martes-17-JUNIO-1913

Traslado del "Centro de Cultura"
En la Junta General celebrada ayer en este importante Centro (constituido por los jóvenes de varias parroquias) se acordó por mayoría el trasladarse al sitio de la _Cochera_ para lo cual se hacen importantes reformas en el local.
La Directiva de este Centro presentó su dimisión y en la Junta General que se celebre el domingo en la "Cochera" serán elegidos nuevos cargos.
Todos los socios están satisfechos del traslado, por ser centro la Cochera de Cobas, Esmelle, Marmancón y Mandiá.


Miércoles-25-JUNIO-1913

La nueva Junta del Centro de Cultura.
En la Junta General celebrada ayer por este Centro, han resultado proclamados para desempeñar los cargos de esta sociedad, los jóvenes que a continuación se expresan:

Presidente.- D. Andrés de Santiago Serantes.
Vice.- D. Enrique López Fernández.
Secretario.- D. José Mª Alvariño Saavedra.
Vice.- D. José López Serantes.
Depositario.- D. Aniceto Lorenzo Bouzamayor.
Vice.- D. Manuel Seoane Castro.
Contador.- D. Rogelio Otero Lorenzo (reelegido)
Vice.- D. Severino López Muiños.
Bibliotecario.- D. Andrés Rodríguez Santiago.
Vice.- D. Manuel Díaz Barga.
Delegados.- D. Angel Cid Díaz (reelegido) y D. Angel Pita Blanco.

Una vez nombrados estos cargos, se procedió al nombramiento de una comisión que se encargará de gestionar un estandarte con destino a este Centro. Asimismo se acordó fijar en un cuadro en el local los nombres y apellidos de los presidentes y presidentes de honor que se nombrarán en lo sucesivo, y siendo las diez de la noche se dio por terminada la sesión, existiendo entre el gran número de jóvenes que asistió a la Junta el mayor orden y entusiasmo por la cultura.

El presidente dimisionario elogió a la Junta saliente, y demostró que todos habían cumplido con los cargos que se les había conferido. Luego hizo la presentación de la nueva Junta en que el nuevo Presidente dio las gracias a toda la Asamblea por el cargo que se le confería y que él no se consideraba acreedor a dicho cargo, pero que sería un entusiasta trabajando en bien de la cultura.

El local quedó acordado (y así se le participa al Gobernador) en la Cochera.


Sábado-12-JULIO-1913

Me hace presente una Comisión del Centro Campesino de Cultura que las firmas recogidas por este Centro, para el homenaje al Excmo. Sr. D. Andrés A. Comerma, aparecen dos firmas en la lista que dicen Pastor Tabal y Daniel Casal; debiendo decir, Pastor Malde y Daniel Crusat.

También me hacen presente que mañana celebran Junta general para tratar asuntos de gran interés para el Centro.


Martes-15-JULIO-1913

En el local de la Cochera celebró la anunciada Junta general el Centro Campesino de Cultura.
A las cinco de la tarde se veía muy concurrido el local por los jóvenes que integran este centro; se abrió la Junta a las nueve terminando a las once; se dio lectura a una extensa carta de don Alejandro Lerroux (Jefe del Partido Radical) agradeciendo el que lo hayan nombrado presidente de honor de dicho centro. Asimismo fueron admitidos varias socias y socios; y se admitieron muchos socios.

Los socios agradecen los importantes regalos que algunos socios de honor han hecho a este centro.

Una vez terminadas importantes reformas que hacen en el local, celebrarán una fiesta en honor a sus presidentes y socios de honor.


25-AGOSTO-1913

Por el Centro Campesino de Cultura, se celebró la anunciada conferencia, que estuvo a cargo del inteligente conferenciante D. Caetano Vaello.

La conferencia dio principio a las seis y media, terminando a las ocho. Versó sobre la agricultura y la creación de Centros de Cultura, demostrando que con la creación de estos centros en los pueblos y en el campo, se harán hombres cultos que harán resurgir los pueblos y la nación. Habló de estas incomparables playas y de la gran afluencia de familias que viene aquí a veranear, haciendo ver a los agricultores la importancia del árbol, haciéndonos ver que en las grandes extensiones de arenal y campos incultos que hay a orillas de estas playas debe haber árboles.

La concurrencia fue extraordinaria y el señor de Vaello fue objeto de muchos vivas y aplausos por sus consejos en bien de la agricultura y que algunos de estos pronto se llevarán a la práctica.
Al despedirle a la carretera, salieron todos los socios allí reunidos, demostrándole su más profundo agradecimiento por la conferencia que acababa de dar, y agradeciendo aceptase el figurar en el cuadro de los socios de honor , lo que aceptó y agradeció.

En la Junta general que más tarde se celebró fueron admitidas como socias de honor las señoritas siguientes: María y Pura Quiñones, Carmen Pena, Concha de la Iglesia, Carmen y Pancha Conde Pumpido, Angelita y Teresa Nieto Antúnez, y Esther Conde Pérez; y como socios de honor nombrados por aclamación los señores don Claudino Ocampo, Nicolás López de Boyo, Cayetano Vaello, Alfredo de la Iglesia, Joaquín Freire Arana, Luciano Conde Pumpido y Pedro Rivas García.
El próximo sábado se celebrará una velada en honor de estos socios que terminará a las cuatro de la mañana.


02-SEPTIEMBRE-1913

Como había anunciado, el "Centro Campesino de Cultura" inauguró su local con un festival dedicado a sus socias y socios de honor, el cual estuvo concurridísimo, haciéndose el local demasiado pequeño para contener tanta gente, por lo que se verán obligados a cerrar la admisión de socios. A las nueve de la noche dio principio el festival, anunciándose por medio de potentes bombas; el salón se halla espléndidamente adornado. Las personas que se distinguieron en el arreglo del salón y que fueron muy felicitadas, fueron entre otras, las Srtas. María y Pura Quiñones y Carmen Dapena y los entusiastas de este centro D. Pastor Malde y D. Nicolás López de Bogo.

Entre las muchas familias que asistieron puedo citar los nombres de algunas conocidas, como son el señor Vaello, D. Pedro Arévalo, D. Luciano y D. Cándido Conde y otros muchos y muchas señoritas cuyos nombres siento no poder recordar ahora.

En el momento de entrar el Sr. de Vaello en el local fue recibido por gran número de socios lo que demuestra las grandes simpatías con que cuenta entre nosotros. D. Pedro Arévalo, el Sr. De Vaello y otros se reunieron y acordaron que en el próximo verano antes de partir para Cobas harán un programa de la serie de conferencias, giras y excursiones que darán en este centro, llevando algunas a la práctica en este campo , por lo cual fue nombrado el señor de Arévalo como socio de honor. Aquel agradeció el cargo que se le confería animando a los organizadores a que continuasen en la gran obra emprendida.

El próximo domingo se celebrará la segunda conferencia que estará a cargo de un conocido conferenciante y socio de honor. Dará principio a las cinco de la tarde, celebrándose más tarde junta general.


11-SEPTIEMBRE-1913

No se celebró en el Centro de Cultura la anunciada conferencia que estaba a cargo del Sr. De Arévalo; este remitió una tarjeta en la cual decía que sentía no poder ir como era su deseo pero que de su regreso a España de su primer viaje prometía ir a dar la anunciada conferencia.

También regaló una obra de su propiedad para la Biblioteca que está haciendo este Centro, la cual fue agradecidísima.

El sábado próximo se celebra un festival que regalan unos socios de honor. Este dará principio a las nueve, terminando a las tres.

Fueron admitidos como socios de honor nuestros distinguidos amigos D. Arturo Aulet y D. Agustín Serantes, y la distinguida señorita Teresa Puntijas.


22-SEPTIEMBRE-1913

El Centro de Cultura me facilitó para su publicación la siguiente nota de los socios honorarios nombrados hasta la fecha y cuyos nombres son los siguientes por orden de ingreso:
D. Daniel López, D. Alejandro Lerroux, D. Joaquín Moreno, D. Alfredo de la Iglesia, D. Cayetano Vaello, D. Angel García Valerio, D. Andrés Avelino Comerma, D. Pedro de la Calleja, D. Joaquín Freire Arana, D. Rodrigo Soriano, D. Luciano Conde. D. Pedro Arévalo, D. Román Torres, D. Arturo Aulet, D. Nicolás López, D. Claudino Campos, D. Pedro Rivas, D. Angel Alvariño, D. Paulino Serantes, D. Aniceto Lorenzo Cid, D. José Paz Polo y D. Francisco Canda.

Todos estos presidentes y socios honorarios fueron propuestos por distintos socios en las juntas generales, los cuales fueron proclamados como protectores del "Centro" el que está constituido por gran número de jóvenes de este Ayuntamiento.

En el próximo año celebrará la fiesta del árbol este importante "Centro" para lo cual cuenta con el apoyo de muchos de sus socios honorarios. Se organiza una sociedad de cazadores dentro de este "Centro" para el fomento de la caza.


29-OCTUBRE-1913

El día 26 del actual se reunió la Junta Directiva del "Centro de Cultura", tratando varios asuntos de sumo interés para la sociedad. A propuesta del contador D. Enrique López, se acordó convocar a Junta general para el día 2 del mes próximo, encareciéndose la puntual asistencia de todos los socios. Trataránse en esta Junta asuntos de verdadera urgencia y de gran importancia.


Sábado-3-ENERO-1914

El "Centro Campesino"
El día de Navidad se celebró en el "Centro Campesino de Cultura" un festival dedicado a los niños, que resultó animadísimo y al que concurrieron muchos pequeñuelos acompañados de sus padres. Lo mismo los niños que sus familias salieron agradecidísimos de los agasajos que les tributó la directiva. Los niños fueron obsequiados con dulces y otras golosinas.

La escuela que el "Centro Campesino de Cultura" sostiene, es gratuita para sus socios y para las familias de estos. En la actualidad asisten a ella 59 niños.

El 27 del pasado mes, les dio una conferencia práctica D. Gerardo Mouro, a la que asistieron muchos socios. El Sr. Mouro ofreció dar dos conferencias semanales que versarán sobre Historia de España e Historia Natural. Su primera conferencia mereció muchos plácemes y él a su vez, los dio a la Directiva y a los profesores del centro por los adelantos que demuestran los niños.
La directiva en su última Junta acordó convocar a la General para el día 6 de este mes.

<< Voltar